AMLO debería replicar en el país el éxito económico del Bajío: IMEF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO debería replicar en el país el éxito económico del Bajío: IMEF

COMPARTIR

···

AMLO debería replicar en el país el éxito económico del Bajío: IMEF

La región ha logrado desarrollarse por la suma de los esfuerzos de los estados; "imaginemos que pudiéramos tener diez Bajíos en nuestro país", dice Fernando López Macari

Georgina García
09/08/2018
Parque industrial. El Bajío, ejemplo de desarrollo económico.

GUADALAJARA, Jal.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe considerar al Bajío como modelo de regionalización del país. Es una de las regiones que más crece a nivel nacional y que ha logrado desarrollarse por la suma de los esfuerzos de los estados, no por trabajos aislados, expuso Fernando López Macari, presidente del Consejo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

López Macari calificó de "acertado" el proyecto del presidente de la República electo de crear clúster regionales, porque este esquema forma vocaciones y un ejemplo de ello es el Bajío.

En Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí se creó un corredor automotriz, donde están asentadas empresas de Audi, BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

"Es una región ejemplar de desarrollo industrial, de desarrollo comercial y económico en general. Lo que pensamos es que mientras existen regiones en nuestro país que crecen por arriba del promedio, también hay regiones que decrecen. Imaginemos que pudiéramos tener diez Bajíos en nuestro país.

"El Bajío ha crecido como región, no como estado, tampoco lo ha hecho como gobierno. Hay gobiernos panistas, hay gobiernos priistas, hay de todo. Si se ponen de acuerdo como región y funcionan como región se puede hacer más", consideró.

El crecimiento económico de la región de El Bajío fue 4.1 por ciento en 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El IMEF estima que seguirá esa inercia, a pesar de que las armadoras automotrices han pospuesto la toma de decisiones relacionada con las inversiones por el alargamiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre que generó el proceso electoral.

Fernando López Macari reconoció que las inversiones continuarán detenidas, en tanto no haya acuerdos en el TLCAN.

La industria de exportación no podrán hacer sus modelos financieros y de inversión si desconoce las reglas a futuro, advirtió.

"Por eso la necesidad de que México termine la negociación del Tratado de Libre Comercio y le dé vuelta a la página, claro, privilegiando un buen arreglo, no por el tiempo. Es necesario que podamos ajustarnos a las nuevas reglas del juego y seguir compitiendo", indicó el presidente del Consejo Nacional del IMEF.