Bajío

Aminoró el desempleo en el Bajío durante el mes de diciembre

La tasa de desocupación en Guanajuato pasó de 5.12 a 4.32% de la PEA; en Querétaro la baja fue de 6.15 a 5.45%; y en SLP, de 3.04 a 2.95%
Desempleo

La tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.76 por ciento. (Foto: Cuartoscuro)

El mes de diciembre resultó positivo para el mercado laboral de las entidades del Bajío, ya que lograron aminorar el desempleo.

En Guanajuato se abrieron más empleos, con lo cual la tasa de desocupación pasó de 5.12 por ciento a 4.32 por ciento de la población económicamente activa (PEA) entre diciembre del 2013 e igual mes del 2014; ello indica una reducción de 0.80 puntos porcentuales en un año.

Esta disminución en el desempleo fue mayor al descenso de 0.51 puntos de la tasa promedio nacional; sin embargo, la tasa de desocupación guanajuatense fue superior a la nacional, pues ésta se ubicó en 3.76 por ciento en diciembre del 2014, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En Querétaro también se logró reducir el desempleo, al pasar la tasa de 6.15 a 5.45 por ciento entre diciembre del 2013 e igual mes del 2014, esto implica una reducción de 0.70 puntos porcentuales.

Para San Luis Potosí, la tasa pasó de 3.04 a 2.95 por ciento, por lo que es el nivel más bajo del Bajío.

En el país el mes de diciembre resulta importante para el empleo eventual dado el aumento de las actividades económicas por el fin de año y si bien se redujo el desempleo, la tasa de condiciones críticas de empleo aumentó. La tasa ascendió de 11.62 por ciento a 11.95 por ciento de la población ocupada entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014.

Este es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisión, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Empleos formales

Guanajuato mostró un desempeño favorable en la generación de empleos formales durante 2014, a diciembre los empleados asegurados permanentes y eventuales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentaron 11.5 por ciento anual al sumar un millón 116 mil 737 personas.

En Querétaro los trabajos formales aumentaron 5.1 por ciento anual a diciembre del 2014 para sumar 553 mil 371 personas.

Mientras que en San Luis Potosí, el crecimiento de los trabajadores registrados en el IMSS fue de 7.3 por ciento para sumar 472 mil 183 empleados.


Es así que las tres entidades muestran un crecimiento superior al promedio nacional de 5 por ciento en la generación de empleos formales.

De acuerdo con una encuesta empresarial del Banco de México, en todas las regiones del país los directivos consideran que en los próximos seis y doce meses aumentará la demanda de trabajo en los sectores de la construcción, el comercio, el turismo y el transporte, y que en general no será difícil encontrar el personal que se necesita contratar para estas actividades.

Asimismo la mayoría de los directivos empresariales consultados en todas las regiones espera que durante los siguientes seis y doce meses los costos salariales crezcan a un ritmo menor que el registrado en el año previo.