Bajío

Amigo Mipyme de Coparmex apoyaría a 65 empresas en Querétaro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro buscaría apoyar, a través del programa Amigo Mipyme, a 65 pequeñas empresas en su proceso de consolidación. Para este propósito solicitará el apoyo del municipio de Querétaro.
  [La actividad empresarial registra su nivel más alto desde junio del 2011/Bloomberg] 

Las empresas recibirán asesoría y capacitación en diseño gráfico, publicidad contabilidad y asuntos legales. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro buscaría apoyar, a través del programa Amigo Mipyme, a 65 pequeñas empresas en su proceso de consolidación, para lo que requeriría de una bolsa económica de más de dos millones de pesos, señaló el presidente del organismo, Mauricio Kuri González.

El programa tiene como objetivo revertir la alta mortandad de las empresas de reciente creación; y sólo beneficiaría a compañías instaladas en la capital de Querétaro, ya que el recurso provendría de la administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Estamos desarrollando un paquete de servicios y de productos que a los emprendedores les costarían cerca de 40 mil pesos, pero con los subsidios que vamos a poner tanto el municipio de Querétaro como Coparmex, van a costarle tan sólo dos mil 560 pesos”, expuso el representante sectorial.


El paquete incluye programas de capacitación, cursos y asesorías, y acercamientos con especialistas en diseño gráfico, publicidad, contabilidad y asuntos legales.

Estos servicios, agregó, buscan justamente que se profesionalicen las empresas y que puedan incidir y mezclarse en un mercado más formal, tener más clientes, y sobre todo, dedicarse a hacer lo que saben.

“Estamos combatiendo a esos famosos dos años que forman el abismo de la muerte de las empresas, periodo en donde ocho de cada 10 mueren”, señaló.

Previo a que se lance la convocatoria para estos recursos (que sería en este mes), adelantó que ya se tiene una lista de espera de 120 personas, aunque no necesariamente todos cumplen con los requisitos. Para aspirar al apoyo, es necesario que la empresa lleven más de seis meses operando y menos de dos años.

Kuri González explicó que el programa tendría un costo de dos millones 400 mil pesos, pero aún no se sabe si el municipio aportará el total de los recursos. De no ser así, se reduciría el número de empresas beneficiadas.

De acuerdo con la Coparmex, el año pasado se dio apoyo a 60 compañías, las cuales generan en promedio 10 empleos cada una.

“De entrada estaríamos manteniendo 65 empleos gracias a los apoyos que otorgaría el programa en lo que resta del año y en 2015, y esperamos que por lo menos cada una de las empresas genere un puesto más de trabajo”, recalcó el empresario.

Desde el lanzamiento del programa Amigo Mipyme en 2011 a la fecha, se han apoyado a alrededor de 200 nuevas empresas, en las cuales se ha logrado revertir el porcentaje de mortandad, ya que se tiene que el registro que 80 por ciento de éstas ha sobrevivido a los dos años de operación.