Amealco recibe nombramiento de Pueblo Mágico de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amealco recibe nombramiento de Pueblo Mágico de Querétaro

COMPARTIR

···

Amealco recibe nombramiento de Pueblo Mágico de Querétaro

Las mujeres originarias de esta comunidad producen 150 mil muñecas artesanales al mes

Alan Contreras
11/10/2018
Actualización 12/10/2018 - 8:28
Amealco de Bonfil, nuevo Pueblo Mágico de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El municipio de Amealco de Bonfil fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México, a través de su titular, Enrique de la Madrid, junto a otras nueve localidades de diferentes estados.

En el marco de la inauguración de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realiza en Morelia, Michoacán, el funcionario federal otorgó el nombramiento a los municipios y localidades, luego de un análisis que se realizó durante varios meses.

Amealco se convertiría en el sexto Pueblo Mágico de Querétaro, además de Bernal, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, Cadereyta y San Joaquín.

El nombramiento fue impulsado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el presidente municipal, Rosendo Anaya, así como del secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Amealco se caracteriza porque sus mujeres nativas producen 150 mil muñecas artesanales al mes, que son Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro.

El resto de localidades y municipios que recibieron el nombramiento son: Santiago Nuevo León, Nuevo León; Muzquiz, Cohauila; Comonfort, Guanajuato; Nombre de Dios, Durango; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Aquismon, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León.

En el evento, acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y de autoridades municipales y de las localidades, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, refirió que el nombramiento permite a los pueblos aumentar su visibilidad, el número de turistas y la oferta de empleo.

“Al final del día el turismo no es un fin en sí mismo, es un medio, el fin somos los mexicanos, para que nos vaya mejor a todos ", puntualizó.

Además, dijo que el turismo es uno de los sectores más destacados de la economía del país y por ello consideró que debe ser una de las mejores apuestas.

Indicó que en el país 10 millones de personas viven del turismo, y que México pasó del lugar 15 al sexto a nivel internacional. Expresó que en 2017 llegó a los 21 mil millones de dólares recibidos por el turismo.

Este año 88 localidades y municipios compitieron por el nombramiento y solo diez fueron acreedores del mismo. De esta manera, México pasó de tener 111 a 121 Pueblos Mágicos.

El nombramiento de Pueblos Mágicos se otorga a los municipios o localidades que tiene atractivos turísticos destacables, gastronomía mexicana, cultura y tradiciones, así como elementos sociales, históricos y ambientales que las resaltan a nivel nacional.

Con el nombramiento acceden a recursos federales etiquetados que les permiten mejorar sus condiciones, sobre todo de infraestructura; y para mantenerlo deben cumplir con requisitos que establece el gobierno federal.