Bajío

Amealco entrega expediente para ser Pueblo Mágico

La Sectur federal ya tiene el expediente donde se solicita el nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que las autoridades municipales sólo trabajan en algunos ajustes del proyecto.
Lucero Almanza
13 diciembre 2016 9:15 Última actualización 13 diciembre 2016 9:16
Amealco de Bonfil

Amealco de Bonfil

QUERÉTARO, Qro. La Secretaría de Turismo federal (Sectur) ya tiene el expediente de Amealco de Bonfil, donde se solicita el nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que las autoridades municipales sólo trabajan en algunos ajustes del proyecto, comentó Víctor Eduardo Ruiz Arteaga, director de Desarrollo Económico y Turismo de la localidad.

Mencionó que el documento ya está listo, luego de que se ha trabajado aproximadamente dos años en la propuesta.

Ruiz indicó que la dirección a su cargo colabora junto con la Dirección de Obras Públicas municipal en la inversión en infraestructura, para cumplir con las disposiciones de la Sectur federal.


 Se ha trabajado en la remodelación de la plaza principal de la cabecera municipal, donde se ha instalado cableado subterráneo, así como ampliaciones de áreas verdes, mejoramiento de fachadas, ampliación de banquetas y otros conceptos que se van integrando para tener el espacio adecuado.

De acuerdo con el directivo, Amealco registra alrededor de 30,000 turistas al año, de los cuales 30 por ciento, aproximadamente, visitan el municipio durante el Festival de la Muñeca, el principal evento en la entidad en el año.

Asimismo, expuso que las autoridades de turismo buscan desarrollar en Amealco un concepto de turismo alternativo, aprovechando las áreas boscosas, la flora y fauna con que cuenta.

“Con el área de los bosques, de los paseos, el municipio tiene una situación importante en lo que es el senderismo, el ciclismo de montaña, observación de aves”, enfatizó.

“Lo que buscamos es encontrar que esos pequeños artesanos o productores locales, invitarlos a que construyan un mirador, una ruta de senderismo, cabañas, que se generen productos locales que atraigan a los visitantes.”

Con esto, afirmó, el objetivo es mantener un flujo de turistas constante, que ya no sea de cada mes o en una fecha especial, sino que haya personas cada fin de semana que tengan un sitio donde alojarse, lugares donde comer y disfrutar del paisaje, la fauna y flora que hay en la región.

Estas acciones, agregó Ruiz Arteaga forman parte del apoyo que está dando el municipio a la actividad económica y emprendedora, también por parte de los jóvenes, con el fin de desarrollar proyectos productivos y generar ingreso para las comunidades.