Bajío

Amealco competirá por ser Pueblo Mágico

El municipio entrará en la contienda por la denominación de Pueblo Mágico, luego de que en este año, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal suspendiera la declaratoria de nuevas sedes del programa.
Lucero Almanza
17 octubre 2016 8:11 Última actualización 17 octubre 2016 8:14
Amealco de Bonfil

Amealco de Bonfil

QUERÉTARO, Qro.— Para 2017, el municipio de Amealco de Bonfil entrará en la contienda por la denominación de Pueblo Mágico, luego de que en este año, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal suspendiera la declaratoria de nuevas sedes del programa.

“Estamos preparándonos para presentar a la Secretaría de Turismo al municipio de Amealco; como gobierno del estado y el gobierno municipal hemos comenzado a meter infraestructura para que sea calificado como Pueblo Mágico”, dijo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Mencionó que Amealco es un municipio que cuenta con altos índices de pobreza, además que 95 por ciento de su población es indígena, por lo que incorporarse al programa le ayudaría a detonar en mayor medida la economía local y generar una mejor calidad de vida.


Actualmente, Querétaro tiene registrados cinco Pueblos Mágicos: Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín, Bernal y Jalpan.

En el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en Querétaro este fin de semana, el mandatario local resaltó la participación que tiene el estado en el programa federal y que es ejemplo para otras entidades de la República.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, informó que para el próximo año, se estaría considerando la declaración de diez nuevos Pueblos Mágicos en el país, aún cuando se proyecta un menor presupuesto.

De esta forma, el funcionario federal expuso que se retomará el proyecto, el cual ha significado el mejoramiento para muchas poblaciones.

“Este año no se dieron a conocer nuevos Pueblos Mágicos, pensábamos que el próximo año tampoco porque hay temas de limitantes presupuestales; pero, luego de una reunión con la Asociación de Secretarios de Turismo de los estados, ellos creen que sí es importante ampliarlos.”

El objetivo, agregó, es mantener la exigencia y el trabajo en cuanto al orden, limpieza y accesibilidad de los sitios.