Bajío

AMAS ve potencial de inversión en el Bajío

La oportunidad en aeronáutica es muy alta, aunque, para poder participar en la cadena de proveeduría del sector se requieren certificaciones, las cuales muchas empresas no logran cubrir por el tiempo que toma acreditarlas.
Lucero Almanza
15 marzo 2017 9:1 Última actualización 15 marzo 2017 9:1
Abelardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales

Abelardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales

Querétaro, y el Bajío en su conjunto, representa una zona de inversión potencial para las empresas dedicadas a la producción de acabados superficiales, aseguró Abelardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS). Esto, en los sectores automotor y aeronáutico, principalmente.

“En el sector automotriz auguro un gran futuro, y en aeronáutica estamos trabajando muy duro.”

Agregó que la oportunidad en aeronáutica es muy alta, aunque, para poder participar en la cadena de proveeduría del sector se requieren certificaciones, las cuales muchas empresas no logran cubrir por el tiempo que toma acreditarlas.


“Algunas de ellas tardan hasta uno o dos años en su proceso, y los empresarios quieren hacer una inversión que les reditúe en el corto plazo”, expuso. “Así que actualmente la demanda de la industria aeronáutica existe pero no hay suficientes proveedores certificados que puedan surtir al sector”.

En el marco del foro Surface Finishing, González destacó que las épocas difíciles pueden generar oportunidades de negocio.
“Es exponencialmente grande, no tienen idea de la cantidad de oportunidades que hay en México, y no solamente hacia el mercado de Estados Unidos, sino a Europa, Asia”, mencionó.

Dijo que en el país actualmente hay salarios más competitivos, las condiciones de logística son mejores, y hay una serie de factores que si se analizan, tienen un costo menor frente a otras naciones.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se está considerando por las autoridades de EU, el presidente de la AMAS confió en que el gobierno mexicano logre una buena negociación con el vecino país, ya que en este caso los tres países que forma parte del acuerdo comercial –México, EU y Canadá- tendrán implicaciones en su economía.

Del total de las exportaciones del sector de acabados superficiales, 70 por ciento se destina al mercado de la Unión Americana.

“La única constante hoy en día en todos los sectores, en todos los procesos, es el cambio, así que en la medida en que nosotros podamos adaptarnos a esos cambios, en esa mediodía tendremos éxito”, aseveró el representante de la asociación.