Bajío

Amadeus invertirá 7 mdp en nueva planta de producción

La marca de cafeterías cuenta actualmente con cuatro sucursales en Querétaro, y registra un crecimiento anual sostenido de entre 5 y 6 por ciento.

QUERÉTARO.- Con cuatro puntos de venta -Los Arcos, Juriquilla, Jardines de la Hacienda y Urban Center Jurica- y un centro de producción, la marca de cafeterías Amadeus seguirá creciendo su operación en Querétaro.

Durante su proyecto de expansión, la empresa, propiedad de Félix González Rivera y Martina Neuman, instalará una planta de producción, la cual requerirá de una inversión de casi 7 millones de pesos y permitirá desahogar la capacidad instalada, que llegó al tope desde hace tiempo. Prevén que las nuevas instalaciones comiencen a operar el año entrante.

"Hemos crecido de manera ininterrumpida, y el ritmo de trabajo que mantenemos es fascinante. No tenemos picos importantes a la alza o a la baja, sino que mantenemos un promedio de producción muy estable. La idea es que esta planta contribuya a optimizar los procesos de producción, para estar en condiciones de arrancar un nuevo proyecto de crecimiento", comentó González Rivera.


La marca, que registra un crecimiento anual sostenido de entre 5 y 6 por ciento, alcanzará en los siguientes meses 30 años de operar ininterrumpidamente en Querétaro, mercado al que ofrece productos tales como café, pasteles, chocolates, helados, galletas, granola y mermeladas. Actualmente emplea a 90 personas.

Amadeus
implementó un esquema de franquicia, y en este sentido, la sucursal de Juriquilla nació como la primera filial bajo este modelo de negocio. Sin embargo, los dueños cancelaron la licencia en desacuerdo por la operación de la misma, retomando así las riendas de la tienda.

"No descartamos la posibilidad de retomar el tema, pero para estar en condiciones de echar a andar este modelo de negocio tendrá que estar funcionando la planta de producción. Con el centro actual no podemos aventurarnos a crecer más, porque ya nuestra capacidad instalada y la producción llegaron al límite", indicó.

IEPS PEGA A CAFETERÍAS

La implementación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos de alto contenido calórico impactó en el margen de utilidad de establecimientos dedicados a la venta de café, aperitivos y otras comidas.

Cafeterías como Amadeus reportan una baja en ganancias de al menos 5 por ciento a partir de la entrada en vigor del impuesto. Ante ello, González Rivera dijo que han debido apostarle a procesos más eficientes. "El incremento en los costos de producción fue altísimo, y a final de cuentas no puedes trasladar directamente los ajustes al producto final."

El reto para los negocios de este tipo, acotó Martina Neuman, radica en no bajar la calidad de los productos.

Sobre esto, González comentó: "A veces hay que castigar el margen de utilidad. Si algo hemos tenido a lo largo de estos 30 años es el compromiso de buscar siempre mantener la calidad, e incluso mejorarla; cambias de proveedor, sustituyes una materia prima porque hay problemas de abasto, pero siempre pensando en la calidad."

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