Bajío

Alza del dólar repercute en la industria de la construcción queretana

Al menos 30 por ciento de los socios de la CMIC en la entidad ha registrado un incremento en sus gastos operativos.
SIRSE ROSAS
31 agosto 2015 12:19 Última actualización 31 agosto 2015 12:20
construcción

En el último, el gasto de las empresas de la construcción se ha incrementado en al menos un 10 por ciento, afirma la CMIC Querétaro,. [Foto: Cuartoscuro]

QUERÉTARO, Qro.— La volatilidad en la paridad cambiaria le ha pegado al gremio de la construcción en la entidad, ya que en el último año ha incrementado en al menos un 10 por ciento los gastos de las empresas, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.

Señaló que alrededor del 30 por ciento de las cerca de 200 empresas afiliadas a la CMIC en el estado hoy se ven directamente afectadas por el tipo de cambio, ya que han tenido que importar maquinaria pesada, refacciones y herramientas, además de que mantienen créditos dolarizados.

En cuanto a las refacciones el 50 por ciento de estas se adquieren en dólares directamente, aunque dentro del 50 por ciento restante, que se adquieren en moneda nacional, hay algunas que son de importación, por lo que también han sufrido alzas.


“El impacto es considerable, tomando en cuenta que al interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado se tiene un inventario de alrededor de tres mil 500 máquinas, retroexcavadoras, maquinaria pesada y camiones, entre otros, que finalmente requieren de servicios”, manifestó el representante de la industria local.

La afectación se hace más evidente en las obras que ya se están realizando, debido a que están pactadas bajo contratos con ciertos presupuestos, que al ser en pesos, la paridad ha tenido que ser absorbida por el constructor.

Ante esta situación, Cabrera Sigler dijo que ya se han tenido pláticas con los concesionarios con la intención de que respeten el dólar al tipo de cambio de cuando se firmó el contrato.

“No es fácil para ellos porque también tienen la responsabilidad de pagar acorde a la nueva paridad. Pero estamos platicando, y sobre todo estamos haciendo compras corporativas, en grupo, para que a los proveedores les convenga darnos un buen precio en el dólar”, comentó.