Bajío

Alza del dólar preocupa a empresarios de Querétaro

El sector empresarial de Querétaro mostró su preocupación ante la falta de estrategias del gobierno federal para amortiguar el impacto que está teniendo el alza del dólar. La Coparmex Querétaro prevé que la divisa alcanzará los 15 pesos en enero.
empresa

La debilidad del peso ha provocado un incremento en el precio de los insumos de las empresas queretanas. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— El alza que ha registrado el dólar en días recientes comienza a generar preocupación entre los empresarios queretanos, que prevén que alcance los 15 pesos en los primeros días de enero.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Darío Malpica Basurto, señaló que esta afectación se ha visto principalmente por el alza en el precio de los insumos, por lo que solicitan al gobierno federal implementar medidas que ayuden a amortiguar el impacto de la situación.

“Sí hay una afectación, sobre todo porque no había planeación por parte de las empresas en caso de presentarse un incremento en el precio de sus insumos. Lo más preocupante es que no se ve que vaya a la baja, por el contrario, hay voces que dicen que llegará a los 15 pesos a inicios del próximo año, situación que se agrava porque no se ha visto una acción por parte del gobierno federal”, afirmó.


Si en los próximos días no se ve una disminución en el precio de dicha divisa, las empresas tendrán que implementar medidas de emergencia para hacer frente a esta problemática, agregó.

A este escenario se le suma el aumento en el pago de impuestos producto de la reforma fiscal. Al respecto, el representante sectorial comentó que hace tres meses hicieron una propuesta a las autoridades federales para que se replantee a la baja el costo fiscal.

“Estamos pagando más impuestos de lo programado. Como siempre hemos dicho los empresarios Coparmex y el empresariado en el país, para hacer una verdadera reforma fiscal es necesario ampliar la base tributaria, y es impensable que tengamos finanzas sanas a nivel nacional si sólo seguimos pagando impuestos las empresas, un mercado cautivo que siempre ha pagado. Es necesario que se haga una reforma para ampliar la base.”

Si se hace un replanteamiento de la reforma fiscal y bajan los impuestos a las empresas, se crearán incentivos a la inversión, lo que por ende beneficiará a la economía, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Jesús Calderón Calderón, aseguró que el alza en el precio del dólar es un reflejo de la presión internacional, a la que se suman otros problemas internos.

Entre estas problemáticas se encuentra el tema Guerrero, donde un problema de seguridad está afectando a la economía nacional. “La Canacintra nacional también ve signos de afectación económica ocasionada por Guerrero, por lo que se está pidiendo al gobierno federal que se metan más de fondo en la reestructuración del tejido social”, apuntó.

“Deben meterse a trabajar con la sociedad, impulsar sus proyectos de inversión para que arranquen sus negocios y hacer cosas que realmente repercutan en la reestructura de este tejido”, agregó.

Como cámara empresarial han visto afectaciones en sectores como el de alimentos y bebidas, y electrodomésticos, debido a que no pueden ingresar productos a Guerrero y a otros estados afectados por la delincuencia, debido a que corren el riesgo de ser asaltados.