Bajío

Alza del dólar “pega” a productores avícolas

Los costos de producción se han elevado hasta 18%, asegura la Asociación de Avicultores de Querétaro
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
25 septiembre 2015 8:17 Última actualización 25 septiembre 2015 8:21
huevo

En Querétaro se producen alrededor de 480 mil huevos diarios, con los que se abastece el 40 por ciento de la demanda local. [Notimex]

QUERÉTARO, Qro.— Productores de pollo y huevo operan en números rojos debido a que el alza en el precio del dólar elevó entre 15 y 18 por ciento los costos de producción, aseguró la Asociación de Avicultores de Querétaro.

“La mayor parte de los insumos se cotizan en dólares. México tiene que importar alrededor del 70 por ciento de los granos, y hay que comprarlos en dólares. El dólar tiene un desliz de poco más del 15 por ciento, y ello repercute directamente en los costos de producción de todos los avicultores,” dijo Darío Morán Segovia, líder del gremio.

Esto ha presionado las finanzas de los productores, quienes no obstante se resisten a elevar el precio de la carne y el blanquillo, al menos durante lo que resta del año en curso.

“Intentamos paliar la situación siendo más eficientes y más productivos”, afirmó.

Además de la volatilidad del mercado cambiario, los avicultores del estado se enfrentan a un panorama en el que tanto el consumo por persona como el precio de la carne de pollo y el huevo han bajado.

Morán Segovia expuso que el margen de intermediación en cuanto a la comercialización de ambos productos continúa siendo muy alto. En el huevo, dicho margen alcanzaría niveles de 50 por ciento. “Nosotros vendemos el kilo a 16 pesos y al consumidor le está llegando a 24 pesos.”

En Querétaro hay 32 productores avícolas, que producen alrededor de 150 millones de pollos por año; esto es poco más de 30 millones por ciclo de aproximadamente 10 semanas.

Ello ubicaría al estado en el primer lugar a nivel nacional en lo que a producción de carne de pollo se refiere, al lado de Aguascalientes y Veracruz.

Para el caso del huevo, Querétaro se ubica en el décimo lugar.

De acuerdo con la asociación, a la fecha se producen alrededor de 480 mil huevos diarios, con los que se abastece el 40 por ciento de la demanda local.

Pese al panorama, la estimación por parte de la asociación es que el sector crezca entre 3 y 5 por ciento al cierre de este año.

Morán Segovia dijo que hasta el momento no se tiene registro de productores que se hayan retirado del mercado por la situación que enfrenta el gremio.

En el estado de Querétaro, el consumo promedio de pollo por persona al año asciende a 26 kilogramos, en tanto que en el caso del huevo se ubica en 22 kilos.