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entrevista
Juan Carlos Corral Martín, presidente del Aeroclúster Querétaro

Alza de energéticos y falta de capital humano, lastres de la aeronáutica

Preocupa al sector que imposición de aranceles en EU reste competitividad a exportaciones desde México; sin embargo, no es algo que vaya a ocurrir de inmediato, dice el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín.
Alan Contreras
27 febrero 2017 7:53 Última actualización 27 febrero 2017 7:56
Juan Carlos Corral Martin

Juan Carlos Corral, presidente del Aeroclúster de Querétaro. [Alan Contreras]

La posible implementación de un arancel en Estados Unidos a productos que se importen desde México preocupa al sector aeronáutico, ya que empresas como Safran, ITP y Aernnova realizan exportaciones a ese país, dice Juan Carlos Corral Martín, presidente del Aeroclúster de Querétaro.

En entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO, el también director general de ITP México expone que, sin embargo, ese daño no es inminente, como sí lo es el impacto por el incremento del precio de productos energéticos como la gasolina, que afecta en el transporte de los insumos, en el mayor costo y la inflación.

A esto se suma, dice Corral Martín, la falta de capital humano, que puede detener las inversiones y el crecimiento de empleo.

Corral Martín, capitán retirado de la Fuerza Aérea Española y promotor del Aeroclúster Vasco, descarta el retiro de inversiones, pero considera que México tiene que actuar y mirar a otros lados, como Europa, Latinoamérica, Asia, a otras áreas del mundo e intentar expandir negocios con otros clientes. “El mundo es muy grande, más allá de Estados Unidos.”

Un tema que se busca impulsar e incluir en el Aeroclúster queretano es el espacio. Juan Carlos Corral lo expone así: “Probablemente le cambiemos el nombre y le llamemos clúster de aeronáutica y espacio. No queremos ser solamente del sector aeronáutico, también incluir al espacio por la cantidad de sinergias que hay. Todo el tema de fabricación de satélites, componentes y cohetes.”

___¿Cómo percibe a Querétaro en el ámbito de la industria aeronáutica?

___Querétaro es una isla dentro de México, porque tiene seguridad, calidad de vida a nivel europeo o americano, con centros comerciales y lugares de ocio, lo que hace que personas como nosotros podamos traer a nuestras familias. Cuenta con infraestructura y comunicaciones como el aeropuerto que le da un elemento positivo.
Cuenta con universidades como la Unaq. Y además está a 200 kilómetros de la Ciudad de México, lo cual permite la captación de capital humano.
El punto clave es la formación de las personas. Aunque Querétaro está en un estadio más avanzado y positivo que otros estados, el principal problema de ITP y otras compañías que forman parte del aeroclúster, como Bombardier y Airbus, es conseguir personas con nivel de capacidad técnica y de competencias para dirigir en puestos importantes, lo cual puede frenar el crecimiento de las compañías.
Que tengamos esos recursos disponibles hoy en día es complicado, sobre todo conseguirlos en el mercado regional y nacional.
Podríamos entrar en una lucha de robar empleados calificados entre las compañías del Aeroclúster, pero hacerlo sería inflacionista. Por eso existe un acuerdo de no contratar empleados de otras compañías del Aeroclúster.
Tenemos necesidad de gente formada en diseño y desarrollo de componentes, de ingeniería de fabricación y a nivel de producción.
Además, he expuesto en los consejos a los que pertenezco de distintas organizaciones educativas la necesidad de conseguir personas técnicamente cualificadas. También es importante que las escuelas formen a sus alumnos, desde temprana edad, en honestidad, liderazgo, trabajo en equipo, entre otros aspectos, porque eso también lo necesitamos en las empresas.

¿Por qué un clúster?
Juan Carlos Corral dice que el Aeroclúster no se formó para empresas como Bombardier, Airbus Helicopters, Aernnova, Safran e ITP, que tienen capacidad para moverse por sí mismas y llevar sus propuestas a los gobiernos locales.
“El objetivo del aeroclúster es ayudar a crear un tejido industrial de pequeñas y medianas empresas y, por lo tanto, éstas sí necesitan de un aeroclúster, porque son empresas de pocos empleados que no tienen capacidad económica, ni de recursos e imagen al exterior para acceder a las autoridades en cuanto exponerles sus preocupaciones y sí que necesitan el vehículo de un aeroclúster.”
El presidente del Aeroclúster de Querétaro dice que uno de sus objetivos es impulsar ese tejido industrial. “Ojalá el día de mañana sea posible que haya cien compañías pequeñas que den soporte a la cadena de proveeduría y a las empresas grandes"
El tema, expone, son las líneas de acción. “Vamos a cambiar la manera de cómo se financia el aeroclúster. No puede haber cuotas iguales a todo mundo, no puede pagar una pequeña empresa como una grande, como ITP, Safran o Airbus. Van a pagar más las empresas grandes y menos las empresas pequeñas."


___¿Están viendo este tema con universidades?

___El nivel que tiene la Unaq es increíble y eso hay que agradecérselo al gobierno del estado, el haber apoyado de esa manera a un centro educativo como éste.
Pero se ha enfocado en la formación de personal para fabricación de empresas como Bombardier y Airbus, y tienen conocimiento en mecanizado de aleaciones ligeras de aluminio, las que normalmente se utilizan en la estructura del avión, pero el conocimiento en mecanizado de aleaciones de base níquel y cobalto, como las que utilizamos en el motor, no lo tienen.

___Respecto a los cambios a nivel internacional ¿Usted considera que la política del gobierno del presidente Donald Trump quitará o limitará empleos en la región?
___Lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el nuevo presidente en principio no son buenas noticias. Que Estados Unidos quiera proteger empleos o negocios que se realicen en ese país hace que México se vea impactado, evidentemente.
El sector aeronáutico es bastante diferente al sector automotriz, pero evidentemente se verá afectado en menor medida.
El hecho de que el presidente Trump ponga aranceles de 20 por ciento a todo producto que importe desde México impactará en las compañías del sector aeronáutico como ITP, Safran o Aernnova que vendemos productos en Estados Unidos.
Si los productos que vendemos a compañías que están en Estados Unidos sufren de un arancel de 20 por ciento la competitividad de las empresas en México va a reducirse.
El sector se vería afectado en menor medida que el automotriz porque también suministramos productos a otros países, por ejemplo, más del 90 por ciento de la exportación de ITP va a Europa. Fabricamos componentes de motor que se integran en módulos en España y q esos módulos se integran en motores que se ensamblan en Reino Unido o en Estados Unidos.
Bombardier hace componentes que envía a Canadá, no a Estados Unidos.
Entonces habrá un impacto menor, pero habrá un impacto.
Safran tiene clientes en Estados Unidos. Aernnova también se puede ver afectada al igual que Airbus Helicopters.
El impacto se puede ver en inversiones futuras que pensamos hacer y en el empleo que pretendemos generar. Por ejemplo, el empleo que ITP pretende generar puede verse afectado.
La consulta en 90 días del TLC significa que habrá negociación, por lo tanto, el presidente Donald Trump va a tener dificultades de hacer o implantar automáticamente o rápidamente lo que él quiere, por ejemplo, aranceles de 20 por ciento, por lo menos un año y medio o dos años no podría llevarlo a cabo. Estados Unidos tendría que salirse de ciertos organismos como el NAFTA y eso lleva su tiempo y negociación, no es algo inminente. Por lo tanto, no es inminente que nos veamos las empresas impactadas por eso.
Más impactados nos vemos por el crecimiento del precio de productos energéticos como la gasolina, que afecta en el transporte de los insumos, en el mayor costo, mayor inflación y eso es inminente.

___¿Se sienten amenazados de retiro de inversiones por estas políticas de Donald Trump?
___No. No lo vemos a corto plazo. A medio y largo no lo sabemos. También es verdad que México tiene que actuar ante esto, por ejemplo, si se ven dificultades hay que mirar a otros lados, como Europa, a Latinoamérica, Asia, a otras áreas del mundo e intentar expandir negocios con otros clientes, si con EU se ve que haya dificultades. El mundo es muy grande, más allá de los Estados Unidos.

___¿Con qué países ustedes podrían iniciar relación?
___Con Europa, seguir reforzando los lazos. Con Canadá y después con Asia, como Japón, donde hay compañías que están produciendo aviones como Mitsubishi. Trabajar con compañías chinas, que está haciendo avances en el tema aeronáutico, fabricando aviones competidores incluso de Airbus, Boeing o Embraer. Entonces es otra línea de trabajo que tendremos que explorar.
Que el gobierno establezca líneas de acción de qué quiere de este sector y por qué no, generar compañías en subsectores que en este momento no están representados, por ejemplo, fabricantes de aviónica o satélites o temas espaciales.
Un tema que queremos impulsar e incluir en el aeroclúster es el espacio. Y probablemente le cambiemos el nombre y le llamemos clúster de aeronáutica y espacio. Queremos incluir al espacio por la cantidad de sinergias que hay. Todo el tema de fabricación de satélites, componentes y cohetes.