Bajío

Alistan festejos por la Constitución en Querétaro

Se contemplan alrededor de mil 100 actividades culturales, sociales y políticas alusivas al tema, mismas que tendrán el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Alan Contreras
19 enero 2017 11:0 Última actualización 19 enero 2017 11:0
Teatro de la República

Teatro de la República

QUERÉTARO, Qro.- Los gobiernos estatal y federal elaboran la agenda de la ceremonia del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, que se realizará el próximo 5 de febrero, informó el secretario general de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Este jueves se realizará una reunión en la Ciudad de México para igualar agenda de todos los niveles de gobierno.

Dentro de las actividades se contempla la exposición gratuita de las Fuerzas Armadas de México en el Centro de Congresos de Querétaro, así como la ceremonia conmemorativa para el 5 de Febrero, la cual contará con la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los representantes del Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


En el marco del Centenario de la Constitución, el Senado sesionará en el histórico Teatro de la República.

Además, de esto se contemplan alrededor de mil 100 actividades culturales, sociales y políticas alusivas al tema, mismas que tendrán el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Del 4 al 8 de febrero se llevará cabo el espectáculo teatral y multimedia “Los Constituyentes” en el Teatro Metropolitano.

El 5 de febrero se realizará en el Estadio Corregidora un espectáculo donde participarán más de 600 artistas, la Orquesta Filarmónica estatal y la banda del estado, además se ofrecerá un musical con el tenor Fernando de la Mora, acompañado del Mariachi Gama Mil.

También, a partir del 10 de febrero arrancará una gira de proyecciones de la película “Los Constituyentes” en los municipios del estado, que culminará en marzo.

Granados Torres informó que existe un diálogo con diferentes grupos y actores políticos que desean manifestarse en esa fecha.

“No puede haber restricción para manifestarse, eso debe estar garantizado, pero dado el evento y la complejidad, trabajamos en el consenso para que esa manifestación sea cívica y pacífica”, indicó.

Asimismo, advirtió que no se ha alertado a los comerciantes que se encuentran en el Centro Histórico de cerrar sus establecimientos, aunque señaló que estarán en comunicación con ellos para identificar cuál será su actuar el 5 de febrero.