Bajío

Alertan por billetes falsos en cajeros de Guanajuato

El delegado de la Condusef en el estado, Vicente López Portillo, informó que en  2016 se abrió un expediente contra el banco Banorte por un billete de 500 pesos que salió de sus cajeros y no quisieron cambiarlo.

LEÓN, Gto.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a la población verificar que los billetes que salen de los cajeros automáticos no sean falsos, ya que aunque son casos aislados, se han detectado billetes apócrifos en estos aparatos.

El delegado de la Condusef en Guanajuato, Vicente López Portillo, informó que en lo que va del año no han tenido ninguna queja respecto al tema; sin embargo, en el 2016 se abrió un expediente contra el banco Banorte por un billete de 500 pesos que salió de sus cajeros y no quisieron cambiarlo.

Es por ello que es importante conocer que la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley monetaria establecen el procedimiento a seguir en caso de encontrarse en esta situación.


Aunque se tiene cinco días para poder hacer el proceso, es recomendable que inmediatamente después de que sale el billete se acuda a la institución bancaria y lo entreguen, y para ello el banco está obligado a llenar un formato de recibido en donde se anotan además de los datos generales de la persona, el número de serie, denominación, fecha de emisión y folio del billete.

En caso de que se determine que sí es falso el billete, en un periodo de 20 días se le entrega otro de la misma denominación pero autentico.
El titular de la Condusef dio algunas recomendaciones para detectar billetes apócrifos: "primero hay que revisar todos los billetes, verificar las medidas de seguridad como elementos que cambian de color, el hilo magnético, y acostumbrarnos a los billetes, hoy en día está circulando un billete muy bonito y se deben conocer perfectamente."

También lee: