Bajío

Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'

Algunos parajes turísticos, como la cascada de Tamul, se encuentran cerrados. Las Pozas, Minas Viejas y el Meco mantienen restricciones a actividades acuáticas.
Martha Zaragoza
07 septiembre 2017 17:59 Última actualización 07 septiembre 2017 18:35
HURACÁN KATIA

HURACÁN KATIA

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las lluvias provocadas por el huracán 'Katia' en territorio potosino mantienen a las autoridades en alerta, sobre todo en municipios ubicados en la zona Huasteca sur, y algunos de los destinos turísticos como las Cascadas de Tamul, Las Pozas de Xilitla, las cascadas de Pago-Pago, Minas Viejas y el Meco.

De acuerdo con el gobernador Juan Manuel Carreras López, autoridades tanto estatales como municipales se mantienen en alerta por la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en territorio potosino generadas por el huracán que se ubica en el Golfo de México y que tendría incidencia en la Huasteca.

Los municipios que se encuentran en alerta son Aquismón, Xilitla, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián y San Vicente Tancuayalab, en la Huasteca sur, aunque también se mantienen atentos a las condiciones climáticas de la Huasteca norte.

Las lluvias de los últimos días, informó, no han provocado afectaciones severas en asentamientos habitacionales o en la red de infraestructura carretera o de servicios, además de que tampoco se han resentido deslaves que afecten la red carretera. El Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente, ante las posibles contingencias meteorológicas que podrían presentarse en las próximas.


La Secretaría de Turismo informó que en Aquismón se tienen suspendidos los recorridos en río hacia la cascada de Tamul, aunque sitios como el sótano de las Golondrinas se mantienen abiertos. No hay actividades acuáticas en las cascadas de Pago-Pago y Puente De Dios, en Ciudad Valles; Minas Viejas, El Meco y El Salto, en el Naranjo; el paraje Huichihuayan y el Bado, en Huehuetlán, ni en Puente De Dios, en Tamasopo. También las Pozas se encuentran cerradas a la actividad acuática.

Ante las condiciones que se están presentando en la Huasteca, el titular de la Secretaría de Turismo, Arturo Esper Sulaiman pidió seguir recomendaciones cómo utilizar zapato cerrado antiderrapante para evitar accidentes, además de llevar impermeable, usar repelente para los moscos y así evitar algunas enfermedades, aunque lo más importante es seguir las indicaciones de la autoridad y respetar las prohibiciones en caso de que no se pueda ingresar o acercar a un cuerpo de agua, para de esta manera evitar algún percance.