Bajío

Alerta en IP por aumento en el precio del dólar

Los presidentes de la Canacintra y Coparmex en Querétaro coinciden en que el panorama cambiario tiene efectos negativos en la operación de las empresas. 
Lucero Almanza
14 junio 2016 8:35 Última actualización 14 junio 2016 8:38
presidentes Coparmex y Canacintra en Querétaro

Darío Malpica y Esaú Magallanas, presidentes en Querétaro de Coparmex y Canacintra, respectivamente. [EF Bajío]

Representantes de la iniciativa privada en Querétaro advirtieron del impacto en el sector productivo por el aumento en el tipo de cambio, que este lunes alcanzó los 19 pesos por dólar, y que ha comenzado a alertar a los empresarios en la entidad.

Los efectos, comentaron, consideran en algunos casos el ajuste en los presupuestos y programas de inversión desde hace algunos meses, así como afectaciones en utilidades y reprogramación en gastos.

“Sí estamos con incertidumbre y con algo de alarma de lo que pueda pasar”, aseguró Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).


Dijo que es “muy complicado” tener una previsión de lo que suceda en el corto plazo, ya que el precio del dólar ha registrado constantes variaciones en los últimos meses.

El aumento en la paridad cambiaria significa una afectación de entre 10 y 20 por ciento, aproximadamente, a los presupuestos que tienen las diferentes empresas, refirió por su parte Darío Malpica Basurto, presidente del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Reconoció que si bien desde el inicio del año se tenía la proyección de un 2016 difícil en el tema cambiario, ha sido inevitable el ajuste en las inversiones y presupuestos de algunas compañías.

“Vimos que el tema cambiario iba a estar complicado. Desde el año pasado la paridad cambiaria iba en aumento y muchas de las empresas alcanzaron a ajustar sus presupuestos para que esta alza del dólar no afectara tanto a sus operaciones en esta moneda, pero otras no lo hicieron”, comentó.

Esaú Magallanes agregó que las manufacturas en general son las que están resintiendo más los costos del tipo de cambio, debido al incremento en el precio de los insumos. Sin embargo, hasta el momento no se ha trasladado a los precios finales de los productos.

Entre las medidas que están tomando los empresarios para enfrentar la coyuntura, se encuentran el cierre de créditos en dólares, además de buscar esquemas de financiamiento a tasa fija en moneda nacional.
“Creo que estamos pasando la etapa más difícil, pero vamos saliendo adelante y hay que seguir trabajando”, puntualizó Darío Malpica.