Bajío

Alerta CNPC por fuente radioactiva robada en Querétaro

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las unidades estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, debido al robo de una fuente radiactiva.
Redacción Bajío
14 febrero 2017 20:22 Última actualización 14 febrero 2017 20:23
queretaro

Querétaro

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las unidades estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como a las instancias federales de Seguridad Nacional, integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

El gobierno del estado de Querétaro informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio a conocer a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que el día 13 de febrero a las 11:30 horas se suscitó el robo de una fuente radiactiva, con número de serie MD40502019 en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro.

A las 19:00 horas, la Dirección General de Protección Civil reportó a los teléfonos de la CNSNS y la información pudo ser corroborada a las 9:00 horas del día 14 de febrero de 2017.


Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informa que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.

Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el gobierno de Querétaro para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.