Bajío

Alemania, con 388.4 mdd de IED en Guanajuato

Con esta inversión, la nación europea se coloca como el tercer inversionista más importantes en la entidad, y sólo es superada por Estados Unidos y Japón.

Marvella Colín
30 diciembre 2014 11:12 Última actualización 30 diciembre 2014 11:14
industria automotriz

La mayor parte de la inversión alemana en Guanajuato se ha dirigido a la industria automotriz. (Foto: Bloomberg)

Alemania es el país europeo con más inversión directa en Guanajuato, con un monto de 388.4 millones de dólares acumulado entre 1999 y el tercer trimestre del 2014.

Asimismo la nación germana se coloca como el tercer mayor inversionista de la entidad y sólo es superada por Estados Unidos y Japón, cuyas inversiones acumuladas suman mil 569.7 y mil 259.9 millones de dólares respectivamente, esto de acuerdo con cifras sobre inversión extranjera directa (IED) publicadas por la Secretaría de Economía.

En el 2013 las inversiones alemanas hacia Guanajuato crecieron 102 por ciento, y aunque para el 2014 se desaceleraron, se mantuvieron a la cabeza de los inversionistas europeos. El cuarto mayor inversionista para Guanajuato es España, con 296.4 millones de dólares de IED acumulada, y el quinto es Luxemburgo con 254.5 millones.


Las inversiones alemanas han llegado principalmente al sector manufacturero guanajuatense, en particular a la industria automotriz.

El gobierno guanajuatense reiteró que la confianza y colaboración existente con Alemania se refleja en los seis proyectos de inversión que se han concretado en la actual administración estatal, los cuales se suman a otros 17 ya instalados. Afirmó que de 2006 a julio del 2014 han llegado a Guanajuato 23 inversiones de origen alemán, que representan dos mil millones de dólares y 11 mil empleos generados.

Para las empresas alemanas en México, el 2014 ha resultado un año comercialmente exitoso, según el resultado de la reciente encuesta empresarial coyuntural que realizó la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) entre sus asociados en referencia al año que está por finalizar y las expectativas para el 2015.

Sobresalió que el 63 por ciento de las empresas ha registrado una mejoría en ventas y ganancias en el transcurso del presente año, lo cual significa un aumento de 14 por ciento en comparación con el año pasado. Sin embargo, para el 24 por ciento el año no fue tan bueno, ya que empeoró el resultado económico. Esta percepción coincide con la tendencia del crecimiento del Producto Interno Bruto de México, que se prevé que crezca apenas 2.2 por ciento este año.

No obstante, casi la mitad de las empresas encuestadas (49 por ciento) planea aumentar su plantilla laboral el año entrante, esto es un 6 por ciento más en comparación con 2013. Esta situación en parte obedece a que el 69 por ciento de las empresas sí contempla inversiones para 2015, superando el porcentaje del año pasado de 61 por ciento.

Las expectativas positivas que externan los socios ya establecidos en el país a través de la encuesta empresarial, motivan a más empresas alemanas a analizar el potencial que ofrece México para la comercialización y fabricación de sus productos. Esta tendencia se ha fortalecido por el auge de la industria automotriz, así como por las oportunidades que se han dado a partir de la reforma energética.

“PaisesEuropeos_B2409"