Bajío

Alcoholímetro en Querétaro: "torito" y "vaquita" para reprobados

"Tómate la vida en serio" es el nombre del programa con el cual el municipio de Querétaro buscar reducir en 40% los accidentes viales.
SIRSE ROSAS
23 febrero 2016 9:21 Última actualización 23 febrero 2016 9:23
ALCOHOLÍMETRO

Alcoholímetro en Querétaro. Los puntos de revisión serán itinerantes.

QUERÉTARO, Qro.— El programa “Tómate la Vida en Serio”, aprobado por unanimidad en el cabildo municipal, implicó una reforma al Reglamento de Justicia Administrativa, así como cambios en el protocolo para la implementación de los puntos de control de alcoholemia.

Éste ha sido uno de los programas que mayor impacto ha ocasionado en la población, que incluso de ha organizado y creado grupos de whatsapp y otras aplicaciones para evitar los puntos de revisión; sin embargo, el municipio ha anunciado que los puntos serán itinerantes.

De acuerdo con el secretario de Gobierno municipal, Francisco de Silva, durante el primer fin de semana que se aplicó –el que correspondió del 12 al 14 de febrero– se realizaron un total de 125 pruebas, de las cuales, 27.5 por ciento resultaron positivas; de éstas 18 fueron hombres y cuatro mujeres. Siete pagaron multa, uno fue presentado al MP y los demás cumplieron su arresto.


En ese operativo el municipio logró obtener ingresos por 42 mil pesos, recurso que será destinado a la construcción de dos instalaciones de arresto, “un torito y una vaquita”, los cuales se estima representarán una inversión de 3.5 millones de pesos. A futuro, los recursos obtenidos por ese concepto se canalizarán a la difusión del programa y obras de movilidad.

La iniciativa tiene dos propósitos fundamentales: alcanzar una disminución del 40 por ciento en los accidentes viales, y generar conciencia entre la ciudadanía y los jóvenes respecto de la importancia de no conducir bajo los influjos del alcohol.

Lo anterior, debido a que hoy en día Querétaro ocupa el décimo lugar nacional en accidentes automovilísticos, rubro que representa la principal causa de orfandad en la capital del estado; y el 70 por ciento de estos accidentes está relacionado con el consumo de alcohol.

Las sanciones por conducir bajo los influjos del alcohol, van desde los cuatro mil 382 a los ocho mil 764 pesos o hasta 16 horas de arresto, por un consumo equivalente a tres cervezas (0.20-0.30 decilitros); por uno de hasta seis cervezas (0.40-0.64 decilitros), la sanción va desde ocho mil 764 a 18 mil 260 pesos o de 16 a 24 horas de arresto; para quienes presenten niveles de alcohol superiores a seis cervezas (0.65 a 1.49 decilitros), tendrán arresto obligatorio por hasta 36 horas; mientras que aquellos con niveles mayores, serán remitidos directamente al Ministerio Público.

El alcalde Marcos Aguilar dijo que manejar en estado de ebriedad ya está catalogado como delito penal en el estado; sin embargo, no existe una sola sentencia derivada de esa conducta, debido a lo complicado que resulta su comprobación.

Lo que cambió, comentó, fue el modelo de sanciones, y adelantó que el programa se hará extensivo para quienes utilizan el celular y manejan.

En el segundo operativo realizado del 19 al 21 de febrero, los ingresos fueron de 14 mil 608 pesos. Sólo tres personas pagaron multas, dos por 4 mil 382 pesos y otra de 5 mil 843.2, y 22 fueron remitidas.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?