Bajío

Alcanzarán hoteleros queretanos una derrama anual de 850 mdp

El sector hotelero de Querétaro registró una ocupación anual promedio de 55 por ciento durante 2014, con lo cual alcanzarán una derrama de 850 millones de pesos.
Sirse Rosas
30 diciembre 2014 11:31 Última actualización 30 diciembre 2014 11:32
Courtyard Querétaro foto Cortesía

En los últimos cinco años, se instalaron en Querétaro 75 nuevos hoteles. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— Al concluir este 2014, los miembros de la Asociación Queretana de Hoteleros estiman que la ocupación promedio cerrará en un 55 por ciento, con lo cual el sector logrará una derrama económica anual de 850 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente del organismo, Alberto Barroso Liñán, la ocupación de este año estará ligeramente por debajo de la registrada en el 2013, cuando se ubicó en 57 por ciento.

Pese a esta ligera caída, aclaró que es un índice favorable para el sector, ya que en los últimos años se ha dado un incremento importante en el llegada de inversiones hoteleras, por lo que el número de cuartos hotel ha crecido, y se ha incrementado la competencia.



En este sentido, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en los últimos cinco años en el estado de Querétaro se han instalado 75 nuevos hoteles con tres mil 445 nuevas habitaciones, lo que representa un incremento del 37.7 por ciento en el inventario.

Por ello, manejar ocupaciones por arriba del 50 por ciento habla de la estabilidad y la competitividad que se ha dado en materia hotelera en el estado, logrando mantener además las tarifas promedio, afirmó.

Barroso Liñán comentó que alrededor del 75 por ciento de los huéspedes que se registraron en los hoteles queretanos durante este año pertenecen al segmento de turismo de negocios y reuniones, y el 25 por ciento restante lo generaron personas que viajaron por placer.

Destacó que la mejor temporada para el sector en este 2014 fue durante el mes de noviembre, debido a que se realizaron gran número de reuniones de negocios y congresos, que trajeron a un número importante de visitantes a Querétaro.

“Por ahí habíamos comentado que estábamos considerando llegar a los mil millones de pesos anuales de derrama económica, entonces más o menos la cifra se está logrando”, concluyó el representante sectorial.