Bajío

Alcanza el recorte federal a la Universidad Tecnológica de Querétaro

Como consecuencia de los recortes que se dieron a nivel federal, proyectos como la granja solar que proveería el 95 por ciento de la demanda energética de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) quedaron detenidos.
Sirse Rosas
25 marzo 2015 11:14 Última actualización 25 marzo 2015 11:15
Huertas solares

La granja solar de la Uteq requiere de una inversión de ocho millones de pesos. (Foto: AP)

Como consecuencia de los recortes que se dieron a nivel federal, proyectos como la granja solar que proveería de energía a la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) quedaron detenidos.

El rector de la institución, Salvador Lecona Uribe, indicó que la granja abastecería el 95 por ciento de la demanda de energía de sus instalaciones; además iba a servir de soporte en las carreras de energías renovables.

Señaló que se trata de una inversión de 8 millones de pesos, mismos que servirían para instalar alrededor de 300 metros cuadrados de celdas solares.



Recalcó que el proyecto no será cancelado, y ahora se está analizando con la compañía encargada de instalar los paneles solares —Maccaferri, empresa de origen italiano— otras opciones para poder llevarlo a cabo.

Otro de los proyectos que se vio afectado es la construcción de un nuevo edificio que requiere de una inversión de 30 millones de pesos. El inmueble representaría 20 aulas y 10 laboratorios, infraestructura necesaria para poder incrementar su matrícula.

“Seguramente ya no se va a dar, de acuerdo a todo el contexto que estamos viendo”, comentó.

Recalcó que la capacidad de atención de la Uteq ha llegado a su límite. “Con los cinco mil 300 alumnos que tenemos, realmente ya no hay opciones de aumentar más esa matrícula. Estamos ensayando la educación a distancia, con estudios mixtos, pero nunca será la cobertura que requerimos.”