Bajío

AIQ analiza esquema financiero de nueva terminal

La solvencia financiera que presenta el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) permite considerar esquemas de crédito o una inversión directa para la construcción de la segunda terminal aérea en el estado.
Lucero Almanza
05 agosto 2016 10:3 Última actualización 05 agosto 2016 10:4
La construcción de la nueva terminal podría iniciar en 2017

La construcción de la nueva terminal podría iniciar en 2017

QUERÉTARO, Qro.— La solvencia financiera que presenta el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) permite considerar esquemas de crédito o una inversión directa para la construcción de la segunda terminal aérea en el estado, comentó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Para este año, dijo, las autoridades de la Sedesu prevén la generación de 100 millones de pesos de ingresos propios para el AIQ.

Actualmente, mencionó, el gobierno estatal y los representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) analizan las alternativas que existen para tomar una decisión, de tal forma que la construcción de la segunda terminal inicie en 2017.


“El proyecto sigue en pie, se están viendo los esquemas financieros para poderlo hacer; es una inversión de cerca de 500 millones de pesos”, refirió Del Prete. “El proyecto arquitectónico ejecutivo ya está listo, hoy lo que hace falta es el financiamiento”.

El aeropuerto queretano tiene una capacidad de 700 mil pasajeros al año, y para 2016 se estima cerrar con un flujo de cerca de 600 mil usuarios.

Hoy en día, reconoció el secretario, el aeropuerto registra “horas pico”, en las cuales hay un cupo total de la sala de espera, pero eso no significa que la terminal esté saturada.

Para el caso de la terminal alterna del AIQ, ésta considera la instalación de nueve posiciones de aterrizaje, lo cual implicaría un flujo de entre cuatro a cinco millones de pasajeros al año en dicho recinto, expuso.

“La decisión de los recursos depende de la participación que tenga Aeropuertos y Servicios Auxiliares, nuestro socio; (en tanto) son varias consideraciones este año que se tienen que hacer de acuerdo al plan maestro de desarrollo, incluyendo varias inversiones previas”, afirmó.