Bajío

Aguascalientes y Querétaro liderarán crecimiento en 2018

De acuerdo con las proyecciones de analistas de Citibanamex, el PIB de Aguascalientes tendría un crecimiento de 5.6% el próximo año y el de Querétaro 4.9%, los más altos entre los estados del país.

Para 2018, Aguascalientes y Querétaro tendrían un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5.6 y 4.9 por ciento, respectivamente, el mayor entre los estados del país, de acuerdo con las proyecciones de los analistas del grupo financiero Citibanamex.

En el reporte, Crecimiento del PIB estatal 2017-2018, indican a su vez, una estimación de 4.3 por ciento de avance económico para Guanajuato, para el próximo año; y de 4.2 por ciento, para San Luis Potosí.

De esta forma, las entidades de la región se ubican entre los diez estados de la república con el mejor desempeño económico considerado para el siguiente año.

La proyección para el país es de un crecimiento de 2.4 por ciento del PIB en 2018.

“Citibanamex_bajio22"


Si bien se destaca el desempeño estimado para las entidades del Bajío para el próximo año, los datos de Citibanamex indican un menor dinamismo para Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí respecto al cierre de 2017.

El avance estimado del PIB para Guanajuato para este año, por parte de la institución financiera, es de 4.8 por ciento; así como de 5.4 por ciento, para Querétaro, y de 4.9 por ciento para San Luis Potosí. En el caso de Aguascalientes, los pronósticos para 2017 son de un incremento de 5.2 por ciento en su actividad económica.

Referente a otras entidades de la República, el reporte estima un crecimiento del PIB estatal de 4.5 por ciento, para Quintana Roo en 2018; de 4.2 por ciento, para Baja California Sur; de 3.7 por ciento, para Puebla; de 3.6 por ciento, para Chihuahua, y de 3.5 por ciento, para Jalisco.

Por el contrario, Campeche proyecta una baja de 6.6 por ciento para el siguiente año; y Tabasco de 6.3 por ciento.

Los analistas advierten en el documento sobre los contrastes entre los crecimientos del PIB a nivel estatal.

Tomando como punto de partida 2010-2016, a fin de no considerar la crisis financiera más importante de la historia reciente, se observa que la brecha entre la entidad con mayor crecimiento promedio –Aguascalientes- y la de menor dinamismo –Campeche- es de 9.8 puntos porcentuales, acentuando la divergencia de crecimiento entre las entidades federativas, señalan.

Sobre las entidades del Bajío, mencionan que el avance económico en Aguascalientes se ha apoyado en el dinamismo del sector industrial, principalmente por la actividad automotriz, y por los servicios.

En tanto, Querétaro sobresale también por la producción de equipo aeronáutico, de alimentos y la industria química; y, San Luis Potosí en la producción de maquinaria y equipo, incluyendo el automotriz.

También lee: