Bajío

Aguascalientes y Guanajuato, con mayor repunte económico

La información del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal señala que dichas entidades reportaron un aumento de 8 y 7.7 por ciento con cifras desestacionalizadas, en cada caso, respecto al periodo julio–septiembre de 2015.
Lucero Almanza
30 enero 2017 9:14 Última actualización 30 enero 2017 9:14
armadora

(Bloomberg)

Aguascalientes y Guanajuato se colocaron como el segundo y tercer estados del país, respectivamente, con el mayor crecimiento anual de su economía en el tercer trimestre de 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto, debido al impulso de los sectores industrial y de servicios.

La información del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) señala que dichas entidades reportaron un aumento de 8 y 7.7 por ciento con cifras desestacionalizadas, en cada caso, respecto al periodo julio–septiembre de 2015.

En el primer sitio se ubicó Quintana Roo con un crecimiento económico anualizado de 9.6 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.


San Luis Potosí tuvo un avance de 1.4 por ciento en el lapso; mientras que Querétaro fue el estado de la zona del Bajío con el menor resultado, con una variación de 0.1 por ciento anual, en julio–septiembre del año previo, según el INEGI.

Respecto a los estados de la República que presentaron el menor resultado en el tercer trimestre de 2016, Campeche registró una reducción de 8.2 por ciento en el indicador, frente al mismo lapso de 2015; Tabasco tuvo una baja 7.4 por ciento, y Veracruz, de 4.1 por ciento, señala.

A nivel nacional, se registró un crecimiento de 2.2 por ciento anual, con cifras originales, en el lapso.

Analistas mencionaron que la región se ha favorecido por el desarrollo de la industria automotriz.

En el caso de Aguascalientes y Guanajuato, dichas entidades han logrado un crecimiento potencial a partir de la producción de las plantas automotrices que se han instalado en su territorio, comentó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

Destacó que esto, ha generado la formación de cadenas de proveeduría para los estados vecinos, sobre todo Querétaro, donde se ha fortalecido la producción de autopartes.

Sin embargo, se prevé un menor dinamismo para la región en este año, debido a una mayor cautela por parte de los empresarios ante el escenario comercial internacional, que incluye la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las posibles políticas arancelarias por parte del gobierno de Estados Unidos.

Esto, sumado al incremento en los costos de operación para las compañías por el incremento del tipo de cambio desde 2016 y el aumento en las tasas de interés.

Por tipo de actividad, el indicador expone que el sector industrial tuvo un aumento anual de 9.3 por ciento en Aguascalientes, en el tercer trimestre de 2016; y de 7.5 por ciento en Guanajuato durante el mismo lapso.

En tanto, en San Luis Potosí y Querétaro, el sector industrial registró una disminución de 2.2 y 3.2 por ciento, respectivamente en el periodo.

“pfp"