Bajío

Aguascalientes rebasa a sus vecinos del Bajío en primer trimestre

Reporta el mayor crecimiento de la región en la actividad económica, con 5.2% anual; Guanajuato y San Luis Potosí tuvieron un incremento de 4.4%, mientras que Querétaro repuntó 2.1, el menor que registra desde el cuarto trimestre de 2012.
Lucero Almanza
29 julio 2016 7:6 Última actualización 29 julio 2016 12:11
campo de Apaseo el Grande Guanajuato

El crecimiento económico de la región se vio apoyado por el avance en las actividades primarias. En este renglón, Aguascalientes creció 11% anual; Guanajuato, 8.8; San Luis Potosí, 5.9 por ciento, y Querétaro 1 por ciento. [Campo de Apaseo el Alto, Guanajuato /EF Bajío]

En el primer trimestre de 2016, la actividad económica en Aguascalientes registró un aumento de 5.2 por ciento anual, el mayor entre las entidades del Bajío en el periodo, y el cuarto a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho resultado es también superior al 4.7 por ciento que reportó dicho estado en el mismo lapso de 2015.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que elabora el INEGI, Guanajuato y San Luis Potosí tuvieron un incremento anualizado de 4.4 por ciento, cada uno en el indicador, en enero-marzo pasado, ubicándose en el séptimo sitio entre las entidades del país.

Sin embargo, el resultado para Guanajuato significó una reducción frente al 9 por ciento que presentó en el primer trimestre del año pasado; mientras que para San Luis Potosí fue un avance respecto al 3.4 por ciento del mismo lapso de 2015.


Querétaro fue el estado de la región con el menor desempeño en los primeros tres meses de 2016, al reportar un crecimiento de 2.1 por ciento anual en su actividad económica, señala el Instituto.


Dicho porcentaje se encuentra muy por debajo del aumento de 12.6 por ciento que reportó la entidad en el primer trimestre de 2015 y es el menor que registra desde el cuarto trimestre de 2012.

La media nacional se ubicó en 2.5 por ciento en el periodo, según el organismo.

La actividad económica en los estados del Bajío estuvo apoyada, en términos generales, por las actividades primarias –agricultura, ganadería, pesca- y el sector terciario –comercio y servicios-
.

Los datos del INEGI indican que las entidades federativas con el mayor crecimiento en su economía, en el periodo enero-marzo de este año fueron: Hidalgo, con 9.1 por ciento anual; Guerrero, con 6 por ciento, y Nuevo León, con un aumento de 5.3 por ciento.

En el caso contrario, Campeche fue el estado de la República que reportó la mayor reducción en su actividad económica en el lapso considerado, con una baja de 6.9 por ciento; mientras que Nayarit registró una disminución de 1.5 por ciento anualizado; Puebla tuvo una baja de 1 por ciento, y Oaxaca de 0.7 por ciento.

MENOR DINAMISMO EN INDUSTRIA

La información del INEGI expone que por tipo de actividad, Aguascalientes tuvo un avance de 11 por ciento anual en el sector primario; Guanajuato, de 8.8; San Luis Potosí, de 5.9 por ciento, y Querétaro de 1 por ciento.

Mientras que en las a las actividades secundarias –industria-, San Luis Potosí presentó un aumento de 4.5 por ciento; Aguascalientes de 2.3; Guanajuato de 1.1 y Querétaro de 0.4 por ciento.

Y en el sector terciario se reportó un incremento de 5.3 por ciento en Guanajuato; de 4.8 por ciento en Aguascalientes; de 3.6 por ciento en Querétaro, y de 2.3 por ciento en San Luis Potosí.

“pfp"