Bajío
radiografía económica

Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío

El estado no sólo fue en 2016 el de mayor crecimiento en la región, sino también el segundo con mayor dinamismo económico a nivel nacional. Con dicho incremento, el PIB per cápita de la entidad destaca como uno de los más altos del país.
Thamara Martínez
28 junio 2017 9:31 Última actualización 28 junio 2017 14:39
Aguascalientes

(Tomada del Gobierno de Aguascalientes)

Durante 2016, Aguascalientes fue el estado del Bajío con mayor expansión económica. De acuerdo con estimaciones de Citibanamex, al cierre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad creció 6.8 por ciento.

Esta cifra le valió no sólo para colocarse como el de mayor crecimiento en la región, sino también como el segundo estado de mayor dinamismo económico a nivel nacional. Con dicho incremento, el PIB per cápita del estado destaca como uno de los más altos del país.

Si se divide lo producido por el estado en 2016 entre cada uno de sus habitantes, a cada uno le corresponderían 198 mil 376 pesos, con lo que el producto per cápita de la entidad es el octavo más alto entre las 32 entidades del país.

Las finanzas públicas de la entidad también parecen estar sanas, ya que con un saldo de dos mil 672 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año, la deuda total del estado representa 1.2 por ciento de su producto. No obstante, la tendencia alcista de la inflación ha causado impacto en el estado, dado que los datos más recientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) revelan un aumento en su canasta de referencia de 7.17 por ciento en el último año, por encima del aumento de 6.16 por ciento a nivel nacional.

bajio


TRABAJO PENDIENTE

Aunque, de acuerdo con estadísticas del IMSS, Aguascalientes participó con el 2 por ciento de las plazas de empleo generadas entre enero y mayo de 2017, en el estado persiste un problema de informalidad laboral y de acceso a los servicios de salud de su población ocupada.

La tasa de informalidad laboral al primer trimestre del año revela que 44.1 por ciento de la población ocupada laboral está en condiciones de informalidad o en el sector informal. Además, del total de personas empleadas en la entidad, el 49.6 por ciento no cuenta con acceso a las instituciones de salud por parte de su empleador.

Pese a una tasa de desocupación de 3.4 por ciento, 34.8 por ciento de la población del estado está en condiciones de pobreza. En carencia alimentaria se encuentra 21.6 por ciento de los habitantes del estado, en tanto que 2.1 por ciento de la población está en pobreza extrema.