Bajío

Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas 

Las empresas comerciales al por mayor en la entidad perteneciente a la región Bajío, reportaron un aumento de 60.1 por ciento anual en marzo de este año.
Lucero Almanza
23 mayo 2017 18:36 Última actualización 24 mayo 2017 5:0
OBJETIVO.  La empresa regiomontana quiere abrir tiendas en el centro del país en los próximo tres o cuatro años. (Cortesía)

Tienda. (Cortesía)

Las empresas comerciales al por mayor en Aguascalientes reportaron un aumento de 60.1 por ciento anual en marzo de este año, en los ingresos por el suministro de bienes y servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho crecimiento fue el mayor entre las entidades del país.

En lo que se refiere al resto de los estados del Bajío, los establecimientos mayoristas en Guanajuato tuvieron un incremento anual de 6.5 por ciento en sus ingresos, en el tercer mes del año; en Querétaro, de 11.6 por ciento, y en San Luis Potosí, de 15.8 por ciento.

De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI, a nivel nacional, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor tuvieron un crecimiento de 11.4 por ciento en marzo de este año, en comparación con el mismo mes de 2016.


Respecto al personal ocupado en los establecimientos mayoristas, Aguascalientes reportó un avance anual de 1.9 por ciento en el tercer mes de 2017; Guanajuato, de 2 por ciento; Querétaro, de 4.9, y San Luis Potosí, de 1.6 por ciento.

Las remuneraciones medias reales registraron un aumento de 4.8 por ciento en el periodo en Aguascalientes; de 1.8 por ciento en Guanajuato; de 2.1 en Querétaro, y de 4.1 en San Luis Potosí.

En marzo pasado, los establecimientos comerciales al por menor reportaron también un crecimiento en sus ingresos, aunque con un menor ritmo en la mayoría de las entidades de la región, según reportó el instituto.

De acuerdo con el INEGI, las tiendas minoristas tuvieron un incremento anualizado de 6.4 por ciento en los ingresos por el suministro de bienes y servicios en Aguascalientes, en el tercer mes del año.

Asimismo, se reportó un avance de 9.1 por ciento en Querétaro; de 9.9 en San Luis Potosí, y de 7 por ciento en Guanajuato.

MEJORES RESULTADOS
A nivel nacional, los ingresos de dichos comercios aumentaron 6.1 por ciento en el lapso de referencia, de acuerdo con los datos de la encuesta.

No obstante, el personal ocupado en los establecimientos comerciales al por menor registró mejores resultados durante el periodo mencionado.

En Guanajuato, el indicador tuvo un crecimiento anual de 25.6 por ciento en marzo de este año; en Querétaro de 25.9 por ciento, y en San Luis Potosí, de 52.4.

En Aguascalientes se registró un aumento de un dígito, de 3.5 por ciento en el periodo.

Las remuneraciones medias reales en el sector minorista presentaron un crecimiento de 4.6 por ciento en Guanajuato; así como una variación de 0.7 en San Luis Potosí, y disminuciones de 0.1 y 3.4 por ciento en Aguascalientes y Querétaro, respectivamente.

“pfp"