Bajío

Agropark crece y va por inversiones holandesas

Inició la segunda etapa del complejo con el desarrollo de 528 hectáreas, de las cuales 220 serán destinadas a invernaderos de alta tecnología.
Maricela Paz 
07 septiembre 2016 17:23 Última actualización 07 septiembre 2016 17:35
Agropark

El 95 por ciento de la producción de Agropark es de exportación.

COLÓN, Qro.- Agropark aprovechará su estratégica ubicación geográfica para atraer a empresas holandesas productoras de flor y hortalizas que exportan a Estados Unidos y Canadá, esto luego de iniciar con la construcción de la segunda etapa de este complejo agroalimentario.

Alberto Amkie, director de la segunda etapa de Agropark, explicó que el proyecto ya fue presentado en este país europeo con la intención de atraer a inversionistas holandeses.

"Hay empresas de otros lados del mundo que voltean para acá porque en especial los productores de flores y los productores de hortalizas no pueden llevar el producto tan fácil a Estados Unidos, lo tienen que volar, y de aquí se puede ir en camión. Entonces están volteando aquí para comenzar a trabajar", dijo.




Además, explicó que la novedad de la segunda etapa del parque es que se ocuparán 50 hectáreas para la construcción de vivienda, lo cual coloca a este complejo como el primero en Querétaro en conjuntar a la industria con el desarrollo de casas para los trabajadores.

Serán desarrolladores locales los que estarán participando en este proyecto que considera la construcción de entré cinco y seis mil casas habitación, las primeras serán de interés social para los trabajadores a través de Infonavit, y después se buscará para ejecutivos.

"Tenemos desarrolladores locales y el fideicomiso Provida. Estamos hablando de que el primer proyecto seguramente será de 20 mil metros cuadrados en donde pretendemos que se construyan 400 casas con los servicios que ponga el municipio y que Provida pueda desarrollar su proyecto de beneficio social", comentó.

A diez años de haberse establecido Agropark en el municipio de Colón, este miércoles dio inicio con la segunda etapa que comprenderá la ampliación a 528 hectáreas más, de las cuales 220 serán destinadas a invernaderos, 50 a bodegas y servicios que comprende a proveedores, área de empaquetados y áreas de enlatados y congelados, además de 50 hectáreas más para áreas de reserva ecológica.

La inversión total para esta segunda etapa será de 500 millones de dólares y se espera que en cinco años máximo esté funcionando en su totalidad. En conjunto las dos etapas crearán cinco mil trabajos directos para Colón y sus municipios cercanos.

Durante el acto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, comento que el tipo de invernaderos que tiene Agropark sólo se pueden encontrar en Estados Unidos y Europa.

"El 95 por ciento de la producción de Agropark se exporta a Estados Unidos y Canadá, o sea ya están en las mesas de esos países, yo auguro que estarán en otros países. Esta es una historia de éxito de Colón y Querétaro", dijo.

>