Bajío

Agroindustria tiene potencial en el Bajío

Miguel Gallardo López, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, indicó que este sector servirá para diversificar la industria en la entidad y atender, así, los cambios en el contexto comercial que se prevé.
Lucero Almanza
07 febrero 2017 13:38 Última actualización 07 febrero 2017 13:39
Tomates de exportación

Tomates de exportación

QUERÉTARO, Qro.— El Bajío tiene oportunidades de inversión y desarrollo de mercado en el sector agroindustrial, además de fortalecer hacia el corto y mediano plazos su participación en las industrias automotriz y aeronáutica, dijo Miguel Gallardo López, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional.

Indicó que esto es una forma de diversificar la actividad en la entidad, para atender los cambios en el contexto comercial que se prevé para México hacia futuro.

Dijo que en el caso de los sectores automotor y aeronáutico, el estado tiene ya un desarrollo importante, por lo que se debe atender también a nuevos nichos de negocio.


“Hablando de Querétaro, y toda esta región (del Bajío), el mercado del sector automotriz, en el reciente tiempo, ha fortalecido la parte del mercado, y parte de la aeronáutica también; pero, la parte agroindustrial sigue siendo también muy importante dentro de los sectores y aquí lo que tenemos que hacer es seguir buscando mercados”, sostuvo en entrevista.

Gallardo comentó que las empresas mexicanas tienen alternativas para impulsar proyectos de inversión con países como Alemania –el cual tiene ya una participación importante en el flujo de inversión extranjera hacia México, superando incluso a Brasil- y Gran Bretaña, además de la región de América Latina.

Asimismo, es fundamental atender el desarrollo del mercado interno, en donde las compañías deben estar pendientes de la demanda de las cadenas de proveeduría, al tiempo que necesitan cuidar su equilibrio financiero.

“Debemos tener mucho cuidado con la parte del gasto, cuidar la parte de los empleos y ser más productivos”, enfatizó.
De ahí, agregó que el acuerdo que suscribió el sector privado con el gobierno federal forma parte esencial para detonar ese dinamismo de la economía doméstica.