Bajío

Agroindustria de exportación, la siguiente apuesta de Guanajuato

Para el gobierno estatal el reto es convertir a la industria agroalimentaria de exportación en el nuevo eje de crecimiento. "Queremos convertir a Guanajuato en el refrigerador de México", dice el mandatario de la entidad, Miguel Márquez Márquez.
THAMARA MARTÍNEZ
06 enero 2016 12:20 Última actualización 06 enero 2016 12:47
hortalizas producción

Guanajuato es una de las diez entidades federativas del país con mayores exportaciones agroalimentarias.

Luego de apostar su crecimiento a la industria automotriz, el estado de Guanajuato pone sus ojos en la industria agroalimentaria como garantía de futuro. “Convertir a Guanajuato en el refrigerador del país” dice el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, es la siguiente etapa.

Hoy en día, el sector agroalimentario comparte con el de metalmecánica el segundo lugar de exportaciones de la entidad, después de las realizadas por la industria automotriz.

Durante los primeros diez meses de 2015 las exportaciones agroalimentarias reportaron un incremento de 12.5 por ciento respecto a igual periodo de un año previo, para ubicarse en 939.75 millones de dólares, y aportar el 5.3 por ciento de las ventas al exterior del estado.


Además, Guanajuato se encuentra dentro de las diez entidades federativas del país con mayores ventas al exterior agroalimentarias y es uno de los cinco en los que se concentran el 50 por ciento de ellas.

En los últimos cinco años, estas exportaciones han mostrado un crecimiento dinámico, a pesar de una caída dramática en 2012.

Entre los productos que se colocan en el exterior destacan hortalizas como lechuga, brócoli, tomate, jitomate, espárragos, zanahoria y ajo, además de algunos cultivos frutales como la frambuesa.

De acuerdo con información de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado (Cofoce), más de 50 por ciento del brócoli que se consume en Estados Unidos se produce en Guanajuato.

Los principales destinos de los productos agroalimentarios del estado son en primer lugar Estados Unidos, en segundo Holanda y hasta 2014 se ubicaba en tercer lugar Guatemala, seguido de Costa Rica, Colombia, Japón, Canadá, Honduras, Gran Bretaña y Brasil.

Sin embargo, en la actualidad Japón ya es el tercer destino de exportación del sector agroalimentario, con un valor de 4.48 millones de dólares. Entre los principales productos que adquiere están el ajonjolí, espárragos, brócoli y coliflor.

Guanajuato ocupa, según datos del gobierno estatal, el primer lugar nacional en producción de lechuga, brócoli, y zanahoria; segundo lugar en ajo, coliflor, esparrago, alfalfa y sorgo, y tercer lugar nacional en cebada, trigo y fresa.

“pfp"