Bajío

Agroalimentos, el segundo sector con mayor crecimiento en Guanajuato

Alistan foro que reunirá a empresas locales con directivos de al menos 10 grandes cadenas distribuidoras de alimentos distribuidores. Ya están confirmadas empresas como HEB y CH Robinson.
Rocío Hernández
15 septiembre 2016 10:5 Última actualización 15 septiembre 2016 10:18
agroalimentos exportacion

En 2015, 149 empresas del sector agroalimentario de Guanajuato exportaron productos por mil 204 millones de dólares. [Archivo]

LEÓN, Gto.—El sector agroindustria es el segundo de mayor crecimiento en Guanajuato sólo superado por del sector automotriz.

Y para potenciar aún más este crecimiento de dos dígitos que está logrando en los últimos años, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la Secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) así como la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) alistan el Primer Foro Agroindustrial en Guanajuato que se llevará a cabo la última semana de septiembre.

El director de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, señaló que se pretende que sea un encuentro de negocios entre empresas locales y directivos de al menos diez grandes cadenas distribuidoras de alimento de varios países, pero sobre todo de Estados Unidos, que es el principal socio comercial que tiene México. Dijo que ya están confirmadas empresas como HEB y CH Robinson.


Para el 2005 se exportaron 395 millones de dólares con la participación de 108 empresas; mientras que en el año 2015, fueron 149 las empresas que enviaron sus productos al extranjero, llegando a la suma de mil 204 millones de dólares.

De acuerdo con la Cofoce, la tendencia de crecimiento ha sido constante desde hace al menos una década y ha sido variable el número de empresas que han participado en este desarrollo.

En 2008, ante la crisis financiera que se registró, fueron sólo 98 negocios los que facturaron 505 millones de dólares; y para 2009 se incrementó a 621 millones de dólares en exportación.

Los productos líderes en este sector de Guanajuato para el mundo son el brócoli, los tomates, lechuga y el chile.

Las empresas locales que participarán en este foro son alrededor de 120, que ya cuentan con procesos certificados y cumplen con normas de sanidad e inocuidad internacionales.

En su mayoría son grandes y utilizan ya sistemas de cultivo de alta tecnología, es decir de invernadero o sistema de riego por goteo, lo cual no sólo eficienta la producción, sino eleva la calidad del producto.

Agregó que la Cofoce y Endeavor Guanajuato, además, profesionalizan a 10 empresas de León, Dolores Hidalgo, Cortázar, Irapuato y Valle de Santiago, a través del conocimiento especializado, con el fin de mejorar su competitividad internacional a efecto de generar más negocios y mayores oportunidades para el estado.