Bajío

Agricultura protegida, sector en crecimiento en Querétaro

De los 85 productos agroalimentarios que se cultivan en el estado, 20 tienen relación con la agricultura protegida, tanto en invernaderos como en macrotúneles.
Lucero Almanza
22 noviembre 2016 9:49 Última actualización 22 noviembre 2016 10:3
invernaderos

Invernaderos de Ceickor, en Querétaro.  [Cortesía Armando Castañeda]


Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, menciona que de los 85 productos agroalimentarios que se producen en el estado, 20 tienen relación con la agricultura protegida, tanto en invernaderos como en macro túneles.

En la entidad, señala, hay 900 invernaderos, son más de 400 hectáreas de invernaderos con distintos grados de tecnificación, y se prevé el incremento de 200 hectáreas con las próximas inversiones anunciadas para el agroparque estatal.

Tan sólo entre 2015 y 2016, se instalaron 70 invernaderos nuevos en la entidad, refiere.


 El funcionario estatal destaca que la agricultura protegida es una actividad que requiere mucho acompañamiento, sobre todo los pequeños productores que no cuentan con capacitación técnica.

“Estamos promoviendo siempre que haya un acompañamiento de los productores, donde tengan también una orientación del mercado de producción, porque tenemos que cambiar un poco ese paradigma”, expone.

De esta forma, asegura que hay una gran oportunidad de mercado, sobre todo en tomate, chile morrón y pepino, que son los principales productos de exportación en el estado, aunque también hay productos que se pueden desarrollar en esas mismas condiciones como las berries.

De acuerdo con el titular de la Sedea, en 2015 Querétaro registró más de mil 600 millones de dólares en exportaciones de la industria agroalimentaria, y mucho de ello corresponde a productos de invernadero.

Entre las acciones que llevará a cabo la dependencia para apoyar a los productores locales está el fortalecimiento en la vinculación con las empresas exportadoras; además de analizar proyectos como un etiquetado para los productos locales.

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