Bajío

Afectados por las lluvias, cuatro mil comercios de la ciudad de León

La tormenta del fin de semana ocasionó 130 vehículos dañados, 16 árboles caídos, seis cortes de energía eléctrica, siete viviendas inundadas y 15 accidentes viales.
Rocío Hernández
26 julio 2016 7:1 Última actualización 26 julio 2016 7:7
Etiquetas
León, Guanajuato

Labores de limpieza tras las lluvias.

LEÓN, Gto.— Cerca de cuatro mil comercios resultaron afectados por la tormenta del pasado fin de semana, informó Victor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Guanajuato.

Aseguró que afortunadamente, a pesar de lo drástico, todo quedó en un arduo trabajo de limpieza y daños no mayores a los cuatro mil pesos por negocio en pérdidas de mercancía, por lo que no se puso en riesgo su operación.

“Todo el centro histórico, Plaza Mayor, estaba inundado, fueron cerca de tres mil o cuatro mil comercios afectados con la lluvias pero no fueron daños graves, fueron básicamente limpieza, vidrios, pero el domingo estuvieron trabajando normalmente”, señaló el líder de los comerciantes.


Recalcó que a diferencia de otras ocasiones, zonas como Centro Max, Altacia o la zona de outlets no reportaron algún incidente por las lluvias, y por el contrario, bulevar Campestre y Plaza Mayor, así como su área cercana que regularmente tenía poca afectación, ahora es la que requiere mayor atención.

Suburbia fue la más afectada debido a que el techo se desplomó, pero en el resto de la Plaza Mayor no hubo mayores daños.


Hay establecimientos con pérdidas considerables en los vehículos de estacionamientos, pero que se están asesorando con las aseguradoras para dar salida.

Román Flores dijo que en las oficinas de la Canaco habrá asesoría legal especializada para la interpretación de pólizas de seguros.

Por su parte, el presidente municipal, Héctor López Santillana, informó que las lluviasdejaron 130 vehículos dañados, 16 árboles caídos, seis cortes de energía eléctrica, siete viviendas inundadas y 15 accidentes viales.

Agradeció el apoyo y coordinación del gobierno del estado y federal, así como la labor de las dependencias municipales durante la contingencia.
Las familias afectadas recibirán, vía el Fondo de Contingencia, limpia e higiene de domicilios inundados, enseres, ropa y colchones.

Dijo que gracias a la labor preventiva que se efectuó desde principios de año, los daños materiales no fueron mayores, y exhortó a no tirar basura en la calle para evitar que se tapen coladeras y drenajes.