Bajío

Afecta dólar presupuesto del Instituto Queretano de Moldes y Herramentales

Parte del equipo y programas del instituto están cotizados en dólares, lo que ha incrementado los costos, informó Jesús Calderón Calderón, consejero de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Lucero Almanza
27 junio 2016 8:3 Última actualización 27 junio 2016 8:4
La construcción del instituto inició formalmente en enero de 2015

La construcción del instituto inició formalmente en enero de 2015

QUERÉTARO, Qro.- La depreciación que ha tenido el peso en el último año afectó el presupuesto del Instituto Queretano de Moldes y Herramentales, ya que mucho del equipo y programas tienen un costo en dólares, dijo Jesús Calderón Calderón, consejero de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Indicó que el incremento en los costos ha sido de alrededor de 13 por ciento en los últimos meses y ha provocado demoras en el proyecto.

“El retraso se dio por las grandes devaluaciones que tuvo el peso, nosotros empezamos hace dos años y medio, tres años, con un tipo de cambio de 13 pesos por dólar.”


Expuso que cuando presentaron el proyecto a las autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para obtener recursos de la Federación, la propuesta se elaboró en pesos, no obstante que la mayoría de los costos en realidad se cotizan en dólares.

La construcción del instituto inició formalmente en enero de 2015. Se preveía una inversión de 30 millones de pesos entre recursos federales, estatales y de la iniciativa privada. Hasta ahora, la inversión se ha disparado a 50 millones de pesos, aproximadamente.

De acuerdo con Calderón, el instituto iniciará cursos el 1 de julio, con un grupo de 20 personas.

La Cámara trabaja en la definición del programa y la metodología de los cursos, así como las instituciones educativas que colaborarán.

Lo anterior, ya que si bien los industriales conocen y dominan los procesos del sector, es necesario atender aspectos de didáctica y enseñanza, para que a su vez, los técnicos que se capaciten en el instituto puedan transmitir ese conocimiento y aplicarlo en las compañías.

El curso que se impartirá a partir de julio, considera aspectos de investigación para el desarrollo de producto, diseño, producción y manufactura de proceso final.