Bajío

Aeronáutica, terreno fértil para empresas de Canadá en el Bajío: CanCham

El sector representa una alternativa importante para las empresas canadienses en la región, sobre todo en Querétaro, aseguró César Bueno, director general de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).
Lucero Almanza
25 enero 2017 18:22 Última actualización 26 enero 2017 7:56
bombardier

El sector aeronáutico en el Bajío

QUERÉTARO, Qro.- En los estados del Bajío, no sólo la industria automotriz ofrece oportunidades de inversión hacia futuro, también otro sectores como el aeronáutico representan una alternativa importante para las empresas canadienses en la zona, sobre todo en Querétaro, aseguró César Bueno, director general de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).

“Al final, como canta el dicho, unidos hacemos la fuerza; si nos mantenemos jalando cada quien por su rumbo algo no muy favorable sucederá, así que hay que estar unidos”, afirmó.

En entrevista, reconoció que las compañías en la zona enfrentarán la incertidumbre, pero no se verán impactadas tan fuerte como en otras regiones del país, Esto, debido a la interconexión que existe en las cadenas productivas, lo que genera las oportunidades de inversión y desarrollo productivo.


“Quizá el mejor ejemplo sea Bombardier, donde fabrica aquí (en Querétaro), fabrica en Estados Unidos y termina ensamblando en Canadá, de donde salen los aviones”, resaltó.

Por ello, Bueno destacó la confianza que hay en México por parte de los empresarios canadienses, a pesar de la situación por la que atraviesa la región de América del Norte.

A nivel nacional, aseveró que el panorama es bilateral, y Canadá tiene que negociar temas bilaterales que le competen con Estados Unidos, donde México “no tiene nada que ver”, como es la construcción de líneas de ductos petroleros entre Canadá y Estados Unidos, que es uno de los temas de agenda.

Así, también México cuenta con una agenda binacional particular con EU, con temas que no le competen a Canadá, como migración y seguridad, por ejemplo.

“Esto de ninguna manera afecta en la relación entre Canadá y México”, afirmó el directivo, en relación con la información que se dio a conocer sobre la postura que adoptará Canadá en sus negociaciones comerciales con la Unión Americana.

Destacó que desde la Cámara, apoyarán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“La llegada de inversiones continuará, así como las expansiones continuarán, aunque habrá que ver el tema impositivo que aplique el gobierno de EU y cómo lo tomen las empresas”, dijo. Pero, “será una turbulencia temporal.”