Bajío

Aeroclúster queretano sube su apuesta

Visón de largo plazo, la clave de su éxito. Es considerado como el cuarto clúster del sector a nivel mundial, en materia de atracción de inversiones.
Lucero Almanza
20 febrero 2017 8:2 Última actualización 20 febrero 2017 8:4
aeronáutica

Bombardier, empresa "ancla" del clúster aeronáutico queretano. [Especial]

Hace diez años, Querétaro realizó tres apuestas iniciales que se convirtieron en pilares fundamentales de la industria aeronáutica local.

La primera fue desarrollar el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
La segunda consistió en demostrar la capacidad de un estado que no es del norte de México para atraer IED a este sector, estrategia que tuvo éxito con la llegada de empresas como GE, Bombardier, Safran y Airbus Helicopters.

La tercera fue la de una educación especializada para el sector, especialmente técnica y de ingeniería.

Actualmente el clúster aeronáutico (Aeroclúster) de Querétaro agrupa a poco más de 80 organizaciones, entre empresas y centros de investigación y ha sido considerado como el cuarto clúster del sector a nivel mundial, en materia de atracción de inversiones.

Una de las claves de su éxito ha sido el trabajo con visión de largo plazo que han generado las empresas que lo conforman, además del esfuerzo desplegado para impulsar la educación especializada y el desarrollo de cadenas de proveeduría.

Se ha creado “este ambiente de estudio, de respeto, de trabajo en conjunto y es una de las grandes fortalezas de Querétaro; hemos sabido a través de estos diez años trabajar con las autoridades de gobierno, con la educación, con los centros de investigación, de acuerdo con las necesidades de cada empresa”, asegura Claude Gobenceaux, vicepresidente de la región centro de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y expresidente del Aeroclúster.

Menciona que hay proyectos para atraer la cadena de proveeduría en el estado, fórmulas para recibir a pequeñas empresas; así como el fortalecimiento de la participación académica y de investigación, que incluye la operación del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), que se inaugurará este año

“Creemos que hay un posicionamiento muy importante a futuro para Querétaro que es el tema espacial, y aquí vemos que hay cosas que se materializan, como la firma del convenio con la Agencia Espacial Mexicana; así que estamos trabajando hacia futuro”, indica.

Lo que hace distinto al clúster queretano de otros organismos del país, según Gobenceaux, es la visión de largo plazo que tienen las personas que participan en él; así como la relación que tienen con otros clústeres.
“Siempre hemos hecho cosas para el futuro del sector, para el futuro del empleo, pero siempre con una visión mexicana. Siempre que hemos defendido algo es porque es bueno para México, y si es bueno para el país es bueno para Querétaro.”

Respecto a la cadena de proveeduría, menciona que en el clúster se requieren empresas dedicadas a maquinados de precisión, empresas de tratamientos especiales, de materiales compuestos, y compañías que se relacionan con las tecnologías de la información.

“Lo que hemos intentado hacer es ayudar a todos, a Pymes para entrar al sector porque no es fácil, así que es darles la oportunidad de hacer las primeras piezas, tener las primeras oportunidades”, refiere.

El reto, añade, está en el tema de reclutamiento, porque hace falta más personal especializado, por lo que se trabaja en ello.

Juan Carlos Corral Martín, presidente del Aeroclúster, comenta que hacia los siguientes meses este conglomerado pondrá énfasis sobre dos líneas de acción: la modificación de los estatutos, con el fin de involucrar a más asociados en el Consejo Directivo, en especial pequeñas y medianas empresas, y el relanzamiento de distintas comisiones de trabajo para tener un foro más participativo.

CLUSTERIZACIÓN: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Dos cabezas piensan mejor que una, y cuatro manos trabajan mejor que dos. Esa es la clave de éxito de la “clusterización.

Autoridades y empresarios aseguran que organizar una industria en un clúster genera ventajas competitivas y mayores oportunidades para la industria local, a través de acciones de vinculación entre el sector privado, las instituciones académicas y el gobierno, que parten precisamente de las demandas de cada compañía o sector.

En Querétaro existen los clústeres aeronáutico, automotriz, de biotecnología, de tecnologías de la información, médico, y recientemente, del sector de plásticos. Y, se encuentran en proceso de constituirse el clúster de la construcción, que se trabaja con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y el clúster de logística, en una iniciativa entre el sector privado y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Además, por medio de un clúster, las empresas tienen más alternativas para acceder a los programas de apoyo sobre todo del gobierno Federal.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), destaca el avance que se ha logrado en la entidad a partir de la conformación de estos organismos, y la importancia que implica el trabajo conjunto entre el sector empresarial, las instituciones educativas y las autoridades de gobierno –la triple hélice- en ellos.

“Ese desarrollo nos permite articular a la empresa con la academia y con el gobierno, y al fin y al cabo ser más competitivos”, menciona.


INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Con 35 asociados, el Clúster Automotriz de Querétaro trabaja en acciones de capacitación y asesoría, en temas como la certificación y procesos de calidad. Esto, en una estrategia de vinculación con las instituciones académicas que participan en la organización.

De acuerdo con Daniel Hernández, director general del conglomerado, este sector demanda unidad y apoyo entre las empresas en la entidad, para aprovechar el crecimiento potencial que se está generando en la industria en la región del Bajío con la llegada de armadoras y empresas Tier 1.

Entre las acciones más recientes que se han llevado a cabo, se encuentra la firma del proyecto de cooperación entre los gobiernos de México y Japón, y los clústeres automotrices de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Los acuerdos establecidos, de acuerdo con información del Clúster Automotriz de Querétaro, consideran el desarrollo de procesos de transferencia de conocimiento por parte de los especialistas japoneses, para el diseño y ejecución de un esquema de soporte para actividades de kaizen por parte de los fabricantes mexicanos de componentes para autopartes. Esto, con el apoyo de los gobiernos estatales, los clústeres automotrices y ProMexico.

También, recibirán apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para fortalecer la cadena de suministros en las empresas de la industria automotriz del Bajío; y desarrollarán actividades que aumenten el intercambio comercial de las empresas Tier 1 y las OEM’s japonesas y las Tier 2 mexicanas.

“Los clústeres se vuelven un aliado de los gobiernos locales para tratar de implementar la política de desarrollo económico, y nosotros hemos tratado de hacer eso, ser un aliado de nuestro gobierno local para que de manera conjunta podamos impulsar unas líneas estratégicas que incentiven la competitividad de las empresas”, destaca Hernández.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
En el caso del clúster de tecnologías de la información, el sector en el estado se enfoca en procesos relacionados con la industria 4.0, y el desarrollo de servicios para el sector manufacturero, principalmente.

Jorge Buitrón Arriola, presidente del Vórtice IT Clúster Querétaro, enfatiza que las instalaciones del clúster se encuentran operando a 80 por ciento de su capacidad, con 200 empresas.

En la parte de gobierno, indica que se colabora a su vez, en el desarrollo de aplicaciones para algunas administraciones municipales; mientras que con el sector privado están caminando proyectos relacionados con la aeronáutica, en materia del internet de las cosas, en la sensorización del campo de trabajo para realizar reportes y acciones remotas, por ejemplo.

EL PLÁSTICO
Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster del Plástico, destaca la importancia del sector, ya que está involucrado en la mayoría de las otras industrias, no sólo en Querétaro sino a nivel regional y nacional.

“Traemos un proyecto para realizar un estudio sobre la demanda de mercado, porque si vamos a la industria de electrodomésticos ahí puedes encontrar muchas piezas de plástico, y lo mismo pasa con el sector automotriz y la aeronáutica. Y si nos vamos a la comercialización, prácticamente todo es de plástico”, afirma.

Las acciones con las cuales inicia su operación el último de los clústeres queretanos formalmente constituido, es realizar el diagnóstico de la industria e iniciar con sesiones de capacitación para las compañías locales.

“Vamos a empezar con capacitación y certificaciones para quienes lo requieren, y que les lleven a los niveles necesarios para ser competitivos desde el punto de vista económico y que tengan la sustentabilidad de ofrecer productos de calidad internacional”, resalta.

Pérez Gómez asegura que el nivel de una empresa no significa que no aporte a la economía local. “Lo importante es que tengan la capacidad de producción, que generen riqueza y empleos.”

Todas las notas BAJÍO
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro