Bajío

Advierten rezago de TI en empresas queretanas

Actualmente sólo 5 por ciento, aproximadamente, de las empresas en la entidad aplican tecnología avanzada en sus procesos de producción, por lo que hay un nicho de oportunidad importante para el desarrollo y aprovechamiento de este mercado.
Lucero Almanza
18 julio 2016 9:4 Última actualización 18 julio 2016 9:5
Baja de empresas

Sólo 5% de las empresas queretanas usan tecnología en su producción

QUERÉTARO, Qro.— Actualmente sólo 5 por ciento, aproximadamente, de las empresas en la entidad aplican tecnología avanzada en sus procesos de producción, por lo que hay un nicho de oportunidad importante para el desarrollo y aprovechamiento de este mercado, dijo Jorge Buitrón Arriola, presidente del Vórtice TI Clúster Querétaro.

Mencionó en entrevista que existe un reto en el sentido de entender la oferta que existe en materia de tecnologías de la información (TI) en el estado, y de ahí establecer estrategias de promoción tanto en el mercado nacional como en el exterior.

Querétaro, destacó, se ubica en el tercer sitio entre los clústeres de tecnologías de la información a nivel nacional, superado sólo por Jalisco y Nuevo León.


El también presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (TI) comentó que los procesos y servicios que más se trabajan en Querétaro, son los relacionados con el llamado“internet de las cosas”.

Dicho concepto se refiere a la aplicación de soluciones tecnológicas y de red de alto alcance en cualquier actividad productiva.

“Por ejemplo, una empresa que puso en el mercado 500 refrigeradores que venden hielo, le instalan un sistema dentro de cada equipo en el que se indique qué refrigeradores necesitan hielo y en qué momento, y así se tiene un control de aquellas unidades que específicamente deben atenderse”, expuso Buitrón.

Aseguró que hoy en día el foco de la industria de TI en Querétaro, después de dedicar varios años a consolidar el clúster, es justamente abrir esto al mercado para que las empresas del sector puedan colocarse y atraer clientes.

“El clúster se convierte en el frente comercial hacia el resto de las industrias en el país”, sostuvo.

La mayor oportunidad de negocio se encuentra en industrias como la automotriz y aeroespacial.

Asimismo, expuso que con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Economía federal y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se podrá crear un catálogo de la oferta local de TI, y establecer una visión clara de las capacidades de productos y servicios que hay en la entidad queretana.

“Se necesita tener una idea clara de lo que es TI, porque no es como vender un avión o un auto, no es como vender piezas, de ahí el reto. Es muy importante que se entienda que detrás de cada industria, de cada sector, están esas tecnologías y así poderlo promover”, puntualizó el presidente del Vórtice TI Clúster Querétaro.