Bajío

Advierten que no será fácil para Abengoa dejar El Zapotillo 

La ex titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas, aseguró primero se hará un análisis técnico, financiero, jurídico y social sobre el estado actual del proyecto.
Ramón Caballero
31 agosto 2017 1:5 Última actualización 31 agosto 2017 5:5
Angélica Casillas Martínez , ex titular de Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG)

Angélica Casillas Martínez , ex titular de Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG)

GUANAJUATO, Gto.— La extitular de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas, aseguró que no resultará fácil para la empresa Abengoa dejar el proyecto del acueducto de la presa El Zapotillo en León.

Asimismo, explicó que primero tiene que hacerse el análisis técnico, financiero, jurídico y social sobre el estado actual del proyecto, así como de las obligaciones y sanciones de cada una de las partes, mismas que se establecieron en el contrato de prestación de servicios, en el título de concesión.

La empresa española Abengoa anunció que abandonó el proyecto de construcción del acueducto de la Presa El Zapotillo, el cual constará de 142 kilómetros de tubería, así como una planta potabilizadora para garantizar el suministro de agua potable a más 1.5 millones de personas de Los Altos de Jalisco y de León.


El corporativo argumentó en su dimisión remitida a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que esa dependencia no ha dado autorización a los derechos de vía de 139 kilómetros entre el vaso y la localidad guanajuatense, de los cuales sólo pudo trabajar en menos del 10 por ciento.

La empresa de origen español pidió al gobierno federal una indemnización de dos mil millones de pesos, por lo que Angélica Casilla señaló que “yo tendría una incógnita: por qué no colocaste tubo donde ya había terreno liberado, por qué no reporta un avance físico de trabajos, tanto en elaboración de proyectos como en la colocación de tubería”.