Bajío

Advierten falta de asesoría contable para Pymes

“No existe este conocimiento, ni esta especialización, entonces creo que es necesario; y, que los contadores se preparen para poder dar esa asesoría a fondo, más allá de sólo sumar y restar”, aseveró, Ricardo Renero, director de la consultoría Landeban.
Lucero Almanza
20 marzo 2017 23:32 Última actualización 21 marzo 2017 5:5
e-contabilidad

contabilidad (Especial)

QUERÉTARO, Qro.- Si bien representan la mayor proporción de compañías en el estado, alrededor de 60 a 70 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la entidad no cuentan con una asesoría contable integral, que asegure y fortalezca su operación, advirtió Ricardo Renero, director de la firma de consultoría Landeban.

Indicó que es esencial que los empresarios atiendan en tiempo y forma los requerimientos contables y fiscales de sus negocios, toda vez que esto representa alrededor de 41 por ciento de sus ingresos.

En entrevista, comentó que es importante considerar aspectos como la planeación de gastos y la aplicación de deducciones tributarias a partir de ello; así como temas más complejos, como por ejemplo los estudios de precios de transferencia, entre otros ámbitos.


“No existe este conocimiento, ni esta especialización, entonces creo que es necesario; y, que los contadores se preparen para poder dar esa asesoría a fondo, más allá de sólo sumar y restar”, aseveró.

Otras recomendaciones para los pequeños empresarios en el tema fiscal, agregó, son: ubicar en qué momento se debe cambiar de régimen a persona moral –que en muchos casos no se considera por los micro y pequeños empresarios-; saber cuáles son los requisitos para poder hacer la deducibilidad de operaciones outsourcing; así como aplicar la deducibilidad anticipada, para que se puedan deducir los activos fijos en un solo ejercicio fiscal.

“Hoy el SAT se está endureciendo mucho en la fiscalización, y está tapando todos los huecos que hay en las regulaciones”, refirió Renero, por lo que se debe poner especial atención en estos requisitos y trámites para evitar sanciones o problemas con las autoridades.

INCENTIVOS EN ESTE AÑO
El directivo de Landeban agregó que en 2017, la autoridad hacendaria aplicará diversos incentivos fiscales para las micro y pequeñas empresas, entre ellos, la deducibilidad anticipada de los activos que adquieren en un solo ejercicio fiscal, ya que anteriormente se podía deducir solo si cumplían con un porcentaje máximo establecido en la ley.

También a partir de este año, las microempresas tienen la facilidad de hacer una declaración sobre el flujo de efectivo, de lo que cobran y pagan directamente.

“Tiene una ventaja al momento que vinculas cadenas productivas, porque anteriormente, al emitir una factura ya se contaba como ingreso y tenías que pagar el impuesto sobre este dinero que muchas veces no lo recibías de forma inmediata. Eso provocaba que las empresas se quedaran sin flujo de efectivo y ahora no ocurrirá así”, enfatizó.