Bajío

Advierte SE escasez de capital humano en industrias del Bajío

La paradoja es que existe desempleo, pero las empresas automotrices o aeroespaciales señalan que no encuentran el capital humano calificado y certificado que requieren para su industria.
Lucero Almanza
25 agosto 2017 7:45 Última actualización 25 agosto 2017 7:54
empleo guanajuato

Personal capacitado y calificado, es lo que requiere la industria. [Archivo]

El avance económico en las entidades del Bajío ha provocado que comience a generarse una falta de capital humano en industrias como al automotriz y aeronáutica, advirtió Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía federal.

“Hay regiones como la del Bajío, efectivamente, que por la dinámica que ha tenido empieza a escasear algún tipo de capital, pero estamos trabajando muy de la mano con nuestras instituciones educativas”, sostuvo.

“No es que sea un problema, pero empieza a representar cuestiones de demanda específica de capital”, aclaró.

Entrevistado en el marco del foro Desarrollo de la Cadena de Valor en la Industria Automotriz, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Garza mencionó que en la Secretaría de Economía se apoya a la industria en este ámbito, a través de un programa junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el desarrollo de matrículas y nuevos skills, a partir de la demanda de las empresas.

El programa es nacional y se ha aplicado en distintos estados de la República.

“Estamos trabajando por regiones, por ejemplo Querétaro en automotriz, aeroespacial, eléctrico – electrónica; (en el programa) vemos qué se requiere y comenzamos a modificar la currícula, para que se acerque la matricula a lo que la industria requiere”, expuso.

Los aspectos que se desarrollan, agregó el subsecretario, están relacionados con procesos de automatización, robotización, análisis de datos, análisis de procesos dinámicos, todo ese tipo de nuevas actividades.

El sector automotriz y la industria aeroespacial son sectores que requieren este tipo de calificaciones, indicó.

Y aquí, comentó, hay una paradoja de que existe desempleo; pero las empresas automotrices fuertes o aeroespaciales señalan que no encuentran el capital humano calificado y certificado que requieren para su industria.

"Así que el tema es la política que estamos siguiendo fuertemente, el capital humano que estamos generando para la nueva generación industrial 4.0", puntualizó.

El programa de desarrollo de capital humano, forma parte de las acciones que el gobierno federal ha emprendido para el fortalecimiento del mercado interno.

En este sentido, Rogelio Garza indicó que otras vertientes en las que se está trabajando desde la Secretaría de Economía, son el impulso de la cadena de proveeduría con las empresas tier 01 y tier 02, y las OEMs. Esto, en materia de atención por sectores específicos, financiamiento, entre otros.