Bajío

Advierte AMDA sobre el riesgo de comprar autos en tianguis

Los lotes y tinaguis de autos no pueden garantizar la compra, y entre los principales riesgos están la procedencia dudosa y las fallas mecánicas en las unidades, afirma la AMDA.
auto

Durante 2014, se vendieron 9,000 autos subcompactos. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro. La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) alertó sobre la presencia de lotes y tianguis de autos que operan en la entidad, los cuales ofertan unidades que carecen de garantía, y que en muchas ocasiones no tienen clara la procedencia de las mismas.

La presidenta de la AMDA en el estado, Laura Rodríguez Miranda, reconoció que este tipo de negocios “le pegan” a las agencias formalmente establecidas, ya que es una realidad que la mayoría de quienes compran un auto seminuevo lo hacen en lotes o tianguis.

La representante sectorial hizo un llamado a la población a recurrir a las agencias automotrices, quienes además de ofrecer seguridad en las operaciones de venta, pueden ofrecer oportunidades de financiamiento, ya sea bancario, con financieras o incluso con productos propios de cajas de ahorro.


“La gente pensaba que los seminuevos se compraban sólo en operaciones de contado, pero hoy ya se puede otorgar financiamiento con tasas muy atractivas”, afirmó.

Unidades nuevas

Por otro lado, Rodríguez Miranda infirmó que al cierre de 2014, Querétaro se ubicó en la décima posición nacional en cuanto a la venta de autos nuevos.

Se trata de un lugar importante en el referente nacional, considerando lo complicado que resultó el año pasado para las ventas de autos, con un crecimiento de 6.1 por ciento en comparación con el 12.4 que se tuvo en 2013, afirmó la representante sectorial.

Refirió que en 2014 se vendieron, entre autos y camiones, alrededor de 26 mil unidades nuevas, la mayoría subcompactos, con nueve mil del total. Los costos oscilaron entre los 100 mil y los 150 mil pesos.

Indicó que las marcas más vendidas siguen siendo Nissan, General Motors y Volkswagen.

Asimismo, anunció que para mediados de este año, la marca japonesa Kia se instalará en el estado, ampliando la gama de vehículos que pueden adquirir los queretanos.