Bajío

Adquiere Corregidora seguro para viviendas

La cobertura será de 15 mil pesos en caso de robo y de hasta 100 mil por catástrofe, informó el gobierno municipal.
SIRSE ROSAS
06 enero 2016 10:16 Última actualización 06 enero 2016 10:17
Ecocasa

El boom inmobiliario ha incrementado la recaudación en el municipio de Corregidora. (Foto: www.ecocasa.gob.mx)

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de Corregidora adquirió un seguro por 3.5 millones de pesos, con el que estará otorgando protección contra robo e inundaciones a alrededor de 40 mil viviendas.

El secretario de Tesorería y Finanzas, Gustavo Leal Maya, informó que este seguro no tiene costo y está incluido dentro del pago del impuesto predial si se realiza en enero y febrero, durante los cuales se tendrán descuentos de 20 y 8 por ciento, respectivamente.

El municipio invirtió 3.5 millones de pesos para asegurar a aproximadamente 40 mil viviendas. El municipio es dueño de la póliza, es una sola, pero se van a emitir certificados a los que el ciudadano va a poder acceder a través de la página de internet con su clave catastral”, explicó.


En caso de robo, la cobertura asciende a 15 mil pesos con un deducible de 25 por ciento sobre monto ajustado; para incendios o fenómenos meteorológicos (inundación), es por hasta 100 mil pesos, con un deducible del 2 por ciento.

En el primer caso, para hacer válido el seguro, el ciudadano deberá contar con su recibo de predial pagado anticipadamente en modalidad anualizada, y presentar la denuncia ante ministerio público, para después llamar al número de reclamaciones (01 800 900 12 92). En caso de incendio o inundación, sólo requiere del recibo predial y una llamada al mismo número.

Aumenta la recaudación

El crecimiento inmobiliario que presenta el municipio de Corregidora se ha convertido en un factor determinante para su baja dependencia de recursos federales.

De acuerdo con Leal Maya, en materia de ingresos, el municipio es superavitario, ya que el 53.4 por ciento de éstos son recursos propios y 46.6 de la Federación
.

Este fenómeno se debe a la alta participación que tiene el impuesto por traslado de dominio, el cual se posiciona como la principal fuente de recursos con 35.5 por ciento de los ingresos propios, el 18.9 por ciento del total. A éste le sigue el impuesto predial, el cual representa el 27.5 de los ingresos propios y el 14.7 de los ingresos totales.

“El traslado de dominio es el ingreso más importante; nada más en 2015 se lograron recaudar 203 millones de pesos. Esto se debe al crecimiento inmobiliario y el nivel que se está construyendo, que en promedio es de entre 800 mil y un millón de presos.”

En este sentido precisó que en 2015 el padrón de contribuyentes creció 6 por ciento, aunado a los proyectos de inversiones de parques industriales. “Tan sólo entre 50 y 60 millones de pesos fueron en 10 operaciones el año pasado.”

El encargado de las finanzas municipales informó que Corregidora ha hecho una reestructura en su sistema tributario, lo que ha hecho que la población se ponga al corriente en sus impuestos.

“El pago del predial está desfasado entre un 15 y 20 por ciento con respecto a lo que se podría estar pagando, y proyectamos que el costo real del impuesto se alcanzará hasta dentro de 12 años si se mantiene la política de incrementos moderados.”