Bajío

Adopción de tecnología, área de oportunidad para empresas

Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex Querétaro, considera que cada vez más empresas requieren apoyo tecnológico en temas como control de inventarios, certificaciones fiscales y otros aspectos administrativos y financieros
Lucero Almanza
11 mayo 2017 11:2 Última actualización 12 mayo 2017 7:24
Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial de Coparmex en el estado de Querétaro. [Lucero Almanza]

La adopción de sistemas tecnológicos se ubica en la actualidad como un área de oportunidad “gigantesca” para las empresas en Querétaro, incluso para grandes compañías, aseguró Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Mencionó que temas como control de inventarios, certificaciones fiscales y otros aspectos administrativos y financieros, presentan problemas al interior de las firmas por la falta de actualización tecnológica.

“Existe un área de oportunidad gigantesca (en el tema de tecnología) porque vivimos a la antigua”, advirtió en entrevista.

Comentó, por ejemplo, que las empresas exportadoras deben de tener al 100 por ciento su control de inventarios; sin embargo, en ese ámbito ha sido difícil establecer un orden en muchos casos, debido a la falta de organización y aplicación de sistemas informáticos, que agilicen y aseguren su operación.

El problema, añade, es que no hay una homologación de los sistemas al interior de las compañías, por lo que cada área realiza sus funciones en plataformas tecnológicas distintas. Esto genera pérdidas en productividad y recursos para las empresas.

“No existe la cultura de la gente de usar los sistemas, de aprender, de alimentar”, sostuvo Rodríguez y Rodríguez. “En sistemas hay un área de oportunidad (porque) las compañías trabajan aisladas; en las áreas dicen: yo soy finanzas, yo soy de producción, pero al final todos somos parte de la misma empresa.”

Este tipo de situaciones, de acuerdo con el especialista, se presentan en menor medida en las pequeñas y medianas compañías, debido a que tienen una menor infraestructura. Aunque los retos para este segmento, se encuentran en la capacidad de inversión para adoptar tecnologías que les permitan mejorar sus procesos de producción, entre otros.

Junto con el tema tecnológico, el representante de la Coparmex local destacó la importancia de trabajar en el ámbito del capital humano, para que se establezca, así, una cadena de valor en las firmas.