Bajío

Adicciones impactan  con altos costos a empresas queretanas

La Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) estima que el 30 por ciento de las muertes en espacios laborales se originaron cuando el trabajador aún tenía efectos de intoxicación, por el abuso en el consumo de drogas.
Alan Contreras
19 enero 2017 16:22 Última actualización 19 enero 2017 16:22
Mariguana

El 18% de las discapacidades de trabajadores que se dan en los centros laborales son originados por accidentes a causa del abuso de drogas. (Archivo/Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.- La Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) estima que el 30 por ciento de las muertes en espacios laborales se originaron cuando el trabajador aún tenía efectos de intoxicación, por el abuso en el consumo de drogas legales o ilegales.

También, refiere que se registra una muerte cada dos días en los trabajos, por accidentes causados por adicción al alcohol, principalmente. Esto se da, sobre todo, en el sector industrial.

Además, indica que el 18 por ciento de las discapacidades de trabajadores que se generan en los centros laborales se originaron por accidentes a causa del abuso en el consumo de sustancias tóxicas.


Por último, estima que el 25 por ciento del ausentismo en las empresas se debe a la adicción de drogas, principalmente a bebidas embriagantes.

La adicción de sustancias tóxicas legales e ilegales en los trabajadores tiene un impacto duro y costoso en los centros de trabajo, ya que las empresas pierden competitividad y productividad, informó el titular de la CECA, Guillermo Tamborrel Suárez.

Explicó que los accidentes generan en las empresas un gasto doble porque, además de pagar la cuota de seguridad social, también es común que envíen a los trabajadores a hospitales privados para que sean atendidos, esto porque la cuota patronal es mayor cuando se registra alta incidencia de incidentes.

“Querétaro debe seguir en la línea de atraer inversiones, generación de empleo, pero al mismo tiempo tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para preservar empleos.”

Guillermo Tamborrel recalcó que de acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo, el colaborador que presenta una adicción a drogas puede disminuir hasta en un 30 por ciento su productividad laboral.

Para disminuir los casos de adicciones, la CECA diseñó una estrategia de concientización que aplica a través de talleres gratuitos en los centros laborales.

“Son talleres que estamos ofreciendo a los trabajadores o posible consumidor para concientizarlos sobre su propio consumo”, refirió el comisionado de la CECA.

El estado de Querétaro mantiene el primer lugar nacional en el consumo de bebidas alcohólicas en niños de quinto y sexto grado de primaria.

De acuerdo al comisionado del CECA, una de cada cuatro personas de edades entre 19 a 29, tiene una ingesta alta de bebidas embriagantes y que los patrones de consumo por género son similares en edades jóvenes.