Bajío

Adeuda municipio de Guanajuato un millón de pesos al fisco

El municipio de Guanajuato enfrenta un adeudo relativo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un millón de pesos, correspondiente a septiembre de 2013. Las autoridades municipales harán su propia auditoría.
Francisco Flores
20 octubre 2014 11:31 Última actualización 20 octubre 2014 11:44
Guanajuato. Foto: Perla Oropeza

El municipio de Guanajuato realizará su propio análisis con la asesoría de dos despachos fiscales. (Foto: Perla Oropeza)

GUANAJUATO, Gto.— El municipio de Guanajuato enfrenta un adeudo relativo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un millón de pesos, correspondiente a septiembre de 2013.

La autoridad fiscal afirma que en el periodo referido se aplicó una auditoría y se detectó que la demarcación pagó menos de lo que correspondía por ISR.

El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez aseguró que el municipio contratará a un despacho fiscal para realizar un estudio detallado y debatir las observaciones del SAT.



“Entablamos ya una dinámica para estudiar cómo está el caso; no es nada más que digan que tenemos una deuda de tanto. Ese mes se nos avisa que están haciendo la auditoría y que encuentran diferencias, según su criterio. Nosotros tenemos nuestro criterio para ver esas supuestas diferencias, y debemos analizar en qué no estamos de acuerdo”, explicó.

“El análisis lo está haciendo directamente la Tesorería, y se consultaron dos despachos para ver qué podría proceder y es lo que estamos haciendo. El pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, decidió que viéramos ese caso, porque debemos defender los intereses del municipio ante cualquier instancia”, añadió.

Puntualizó que en este momento no se puede cuantificar cuánto pagaría el municipio al final del proceso, que calificó de normal en el ejercicio cotidiano de la administración.

“Tuvimos en el 2011 ya algo parecido con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y por supuesto que el municipio no estuvo de acuerdo con lo que presentó la dependencia. Finalmente tuvimos que llegar a un acuerdo de pagos; estos son procesos normales”, aseguró.

Reiteró que como presidente municipal “tengo que defender los intereses del municipio; sería totalmente irresponsable aceptar nada más porque me digan que tengo que pagar”.

“Como presidente municipal y como Ayuntamiento estamos para defender nuestros derechos como cualquier particular en este caso, y nos podemos inconformar. En este caso estamos hablando de dinero, y para nosotros este aspecto es muy importante”, concluyó Gutiérrez Márquez.