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Acuerdan acciones para abatir robos al ferrocarril en Querétaro

Las autoridades aseguraron que han detectado que trabajadores de las empresas Ferromex y Kansas City podrían estas coludidos con personas que comenten actos vandálicos y de rapiña.

QUERÉTARO.Qro— Autoridades de seguridad del estado y del municipio capitalino, así como directivos de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, acordaron reforzar las acciones de vigilancia para abatir el robo a trenes.

En el encuentro destacaron la intervención permanente de las policías federal, estatal y municipal de Querétaro con operativos en Santa María Magdalena, comunidad por la que cruzan los trenes.

Las autoridades aseguraron que gracias a la presencia policiaca ha disminuido en un 85 por ciento la incidencia delictiva en la zona.


 En la reunión participaron los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana del estado y Seguridad Pública capitalina, Juan Marcos Granados Torres y Juan Luis Ferrusca Ortiz, respectivamente.

Por su parte, Granados Torres informó que se ha detectado que trabajadores de las empresas Ferromex y Kansas City podrían estas coludidos con personas que comenten actos vandálicos y de rapiña en agravio de los vagones de trenes de estas compañías.

Dijo que las empresas han compartido información de la posible participación de personal de seguridad privada, maquinistas y garroteros.

Añadió que también se les ha informado que los espacios donde se han registrado los robos no son lugares donde los maquinistas deban realizar altos; puesto que esta actividad solo puede llevarse a cabo en los patios de maniobra.

"No se está cumpliendo por parte de Ferromex. Hay grupos de vándalos que realizan perforaciones, canales en los caminos aledaños a donde ellos van a parar el tren, con la intención de que no pueda entrar la policía; es decir, en los caminos que son de terracería ponen piedras, obstáculos o excavan fosas para que no ingrese la policía", refirió.

Juan Marcos Grabados destacó que Kansas City concentra el menor porcentaje de siniestralidad que ocurre en las vías del ferrocarril con menos del 30 por ciento de los eventos, además de que ha cumplido con los acuerdos.

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