Bajío

Acueducto II de Querétaro costará este año 380 mdp

Sólo el gasto de energía eléctrica representa 300 millones de pesos, indica el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez.
Lucero Almanza
06 marzo 2017 7:33 Última actualización 06 marzo 2017 7:40
Enrique Abedrop

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro. [Lucero Almanza]

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro tiene proyectados costos para la operación del sistema Acueducto II por 380 millones de pesos, aproximadamente, para este año, dijo Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA. De dicha cantidad, 300 millones de pesos corresponden a gastos por consumo de energía eléctrica.

A seis años de iniciar su operación, el sistema de distribución de agua potable Acueducto II enfrenta retos importantes ante el incremento en la densidad de población en Querétaro, principalmente en la zona metropolitana de la capital del estado, y con esto en la demanda de agua, reconoció el vocal de la CEA en entrevista.

Indicó que se tiene cubierta la demanda de agua hacia el 2021, de 5.1 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, entre 2021 y 2030, la situación podría tornarse crítica de no tomar acciones desde ahora, al incrementarse la demanda hasta 6 metros cúbicos por segundo.

Por ello, dijo, la CEA trabaja desde diferentes frentes para atender la situación.

En el tema financiero, el vocal expuso que la Comisión ha generado ahorros en el gasto en electricidad, de entre 2.1 a 2.8 millones de pesos al mes, los cuáles se reinvertirán en infraestructura. Lo anterior, considerando que el costo de la energía ha tenido aumentos en los últimos meses, y se prevé que continúen hacia futuro.

Para el sistema Acueducto II, “nosotros tenemos un costo entre 17 y 18 millones de pesos al mes, que es para la parte que hay que pagar por los servicios –por parte de la empresa Veolia-; además de esto está el costo por la energía eléctrica, que significa alrededor de 300 millones de pesos al año; también, el crédito y el retorno de los inversionistas. Son alrededor de 380 millones de pesos para el año”, expuso.

Entre las medidas que se tomaron en la Comisión para reducir los costos, añadió, fue generar ahorros en el consumo de energía a partir de febrero de 2016, con la modificación de algunas de las tarifas eléctricas, lo que significa entre 2.5 millones a 2.8 millones de pesos al mes.

“Lo que estamos haciendo con este ahorro mensual, es reinvertirlo en mejorar la parte de eficiencia eléctrica de los sistemas de bombeo”, comentó.

El sistema
Seis años

El sistema Acueducto II comenzó su construcción en 2007 y se inauguró oficialmente en febrero de 2011, por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Consta de una red de 123 kilómetros que va desde los manantiales de El Infiernillo, ubicados en el río Moctezuma, a la zona metropolitana de Querétaro.  La obra significó una inversión de más de dos mil 854 millones de pesos, de los cuales 854 millones procedieron directamente de la Federación, vía el Fondo de Infraestructura (Finfra), y dos mil millones más fueron aportados por inversionistas privados.

Acueducto II

SECTORIZACIÓN

Enrique Abedrop agregó que otro de los aspectos importantes que se atenderán en lo inmediato, es un programa de sectorización en la zona metropolitana del estado, donde se tienen considerados 160 sectores.

De este proyecto, en 2016 se concretaron los primeros 44 sectores y se tienen previsto incrementar 18 más en este año.

“La sectorización se refiere a crear una especie de clúster, donde tienes muy detectada una zona con una sola toma de entrada. Esto te da la oportunidad de ver cuánto está entrando a este sector; y al ir acotando, esto te permite detectar si el agua se está perdiendo por fugas o se la están robando”, refirió el funcionario estatal.

Entre las ventajas de estas acciones, está la posibilidad de medir los niveles de presión en cada sector y con ello mover el caudal de agua que se inyecta a la tubería.

“Con la sectorización te vuelves más eficientes, puedes detectar fugas con oportunidad y detectas el clandestinaje, así que en este sentido en la medida que podamos trabajar, terminar con toda la sectorización de la zona metropolitana, tenemos una mayor oportunidad de perder menos agua”, enfatizó.

TRAMOS CRÍTICOS

Respecto a la red de distribución y conducción de agua potable, el vocal ejecutivo de la CEA indicó que se tienen detectados 170 kilómetros de tramos considerados “críticos” de tubería en la zona metropolitana. Esto de una red de 3,000 kilómetros en todo el estado.

Ante esto, dijo que el organismo trabajará en la sustitución de redes, concentrándose una primera etapa en 50 kilómetros de infraestructura, en 32 proyectos. Para el reemplazo de redes, la CEA requiere de 120 millones de pesos este año, y para las acciones de sectorización 70 millones de pesos, respectivamente.

“El principal problema geopolítico para el siglo XXI no es el petróleo, no es el oro (...) es el agua, y eso está más que reconocido”, aseveró Abedrop.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?