Bajío

Acueducto de Querétaro, protagonista de la urbe contemporánea

Publican memorias sobre la ampliación del Boulevard Bernardo Quinana, obra que significó retos arquitectónicos únicos, por su paso por debajo de Los Arcos queretanos.
Sirse Rosas 
19 febrero 2015 8:59 Última actualización 19 febrero 2015 9:1
acueducto, rescate urbano y patrimonial

El libro Rescate Urbano y Patrimonial del Acueducto de Querétaro fue presentado ayer en la capital queretana. (Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro. Fue presentado el libro Rescate Urbano y Patrimonial del Acueducto de Querétaro, en donde se plasman las memorias y procesos en el manejo de suelos, restauraciones, logística de planeación, entre otros procesos realizados en la obra del paso inferior de Los Arcos.

Con dicho proyecto, que se realizó de junio de 2013 al 17 de enero de 2013, se amplió de dos a tres carriles el Boulevard Bernardo Quintana en su paso por debajo de Calzada Los Arcos, donde se vio involucrado el Acueducto queretano.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado Tovar, detalló que se trata de una memoria gráfica y descrita de los procesos en el manejo de suelos, sistemas constructivos históricos y contemporáneos, complejas restauraciones, soluciones viales, logística de planeación, gestiones legales y todas aquellas acciones que se realizaron para mejorar la movilidad urbana y al mismo tiempo salvaguardar la integridad del Acueducto.

“Tocar la historia con nuestras acciones, además de requerir un total compromiso y responsabilidad con las futuras generaciones, hizo necesaria la integración de un equipo fuerte, capaz y consciente de su responsabilidad, al hacer convivir una estructura urbana contemporánea con el monumento más representativo de la imagen e historia de nuestra ciudad”.

El libro está integrado por una serie de ensayos, de los cuales, los dos primeros capítulos conforman el marco histórico, el origen de los acueductos, su aplicación en América y la importancia en el desarrollo de la ciudad. Además de contar con un breve análisis sobre los sistemas hidráulicos durante el virreinato en la Nueva España.

En seguida, el equipo de desarrollo urbano de la secretaría realiza un recorrido a lo largo de la historia urbana del estado de Querétaro, desde su origen, consolidación y desarrollo, pasando por la edificación del acueducto, la conformación urbana de la ciudad y los efectos que sufrió la misma tras los numerosos episodios sociopolíticos que se vivieron entre 1810 y 1910, que impactaron en la conformación de la ciudad, tanto en población como en infraestructura y trazo urbano.

De igual manera se presenta un reporte que explica los trabajos de aseguramiento de la arquería durante la obra de ampliación referida y las mediciones geométricas que permitieron monitorear las oscilaciones de las columnas, así como los estudios, diagnóstico de mecánica de suelos y sistemas de recimentación.

Este libro, además de ser un instrumento de difusión para la ciudadanía, se busca que se convierta en un referente que motive futuros estudios de la ciudad de Querétaro, destacando que un trabajo de este tipo no tiene precedentes.