Bajío

Actividad industrial, sin avance en el Bajío

De acuerdo con información del INEGI, Guanajuato registró una reducción de 2.9 por ciento, y Querétaro una disminución de 3.1 por ciento.

En junio de 2018, la actividad industrial en la región del Bajío se mantuvo sin movimiento en el resultado promedio, frente al mismo mes del año anterior, derivado de un saldo negativo en dos de las entidades de la zona.

De acuerdo con la información estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial en el sexto mes del año en Aguascalientes tuvo un aumento anual de 1.2 por ciento; así como un crecimiento de 5.1 por ciento en San Luis Potosí.

En Guanajuato, el indicador registró, por el contrario, una reducción de 2.9 por ciento en el lapso considerado; y en Querétaro, tuvo una disminución de 3.1 por ciento.

A nivel nacional, la actividad industrial reportó una variación anualizada de 0.3 por ciento, en junio pasado.

Por subsector de actividad, los datos del INEGI indican un saldo positivo en todas las entidades de la región en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; así como un resultado diverso en la construcción y las manufacturas, y un saldo negativo para todos los estados en la minería.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un aumento anual de 7.1 por ciento en Aguascalientes, en junio pasado; mientras que en Guanajuato fue de 6.4; en Querétaro de 3.2, y en San Luis Potosí de 6 por ciento.

Respecto a la construcción, Aguascalientes y Querétaro registraron un incremento anualizado de 7 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente, en junio de 2018. Mientras que Guanajuato reportó una disminución de 14.5 por ciento en el periodo, y San Luis Potosí de 10.2 por ciento.

En el mismo periodo, las industrias manufactureras presentaron una baja de 0.8 por ciento anual en Aguascalientes; así como una disminución de 5.1 por ciento en Querétaro.

Mientras que, en Guanajuato, dicho subsector tuvo una variación de 0.2 por ciento y un avance de 10.6 por ciento, en San Luis Potosí.

En la minería, los datos del INEGI indican una disminución de 6.7 por ciento anual en Aguascalientes; de 8 por ciento en Querétaro; una reducción de 9.4 por ciento en San Luis Potosí, y de 0.9 por ciento en Guanajuato.

También lee: