Bajío

Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo

Durante septiembre de 2016, la actividad industrial en la zona del Bajío tuvo un menor dinamismo frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con la información del INEGI.
Lucero Almanza
19 enero 2017 11:19 Última actualización 19 enero 2017 11:19
industria del plástico

Guanajuato tuvo un aumento anual de 3.5 por ciento en su actividad industrial [Especial]

Durante septiembre de 2016, la actividad industrial en la zona del Bajío tuvo un menor dinamismo frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señala que en Guanajuato, el indicador tuvo un aumento anual de 3.5 por ciento en septiembre del año pasado, esto es 2.2 puntos porcentuales menos en comparación con el resultado que reportó en el mismo mes de 2015; mientras que en Querétaro, el avance fue de 2.5 por ciento en el mes de referencia, lo que significa 6.6 puntos menos en relación a septiembre del año anterior.

En San Luis Potosí, la actividad industrial reportó una variación de -0.8 por ciento en el noveno mes del año pasado.


Solamente Aguascalientes tuvo un mejor resultado en septiembre de 2016, de 1.9 puntos más en el comparativo anual, al registrar un crecimiento de 5.5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, frente a la media nacional, las entidades del Bajío tuvieron un desempeño positivo, toda vez que la actividad industrial en el país registró una baja de 1.4 por ciento anual, en septiembre de 2016, según el Instituto.

Por tipo de actividad, los datos del INEGI indican que las industrias manufactureras registraron una disminución en todos los estados de la región en septiembre pasado. En Guanajuato tuvieron una reducción de 0.5 por ciento anual; en Querétaro reportaron una baja de 2.6 por ciento; en San Luis Potosí, de 0.5, y en Aguascalientes de 3.

Por el contrario, la construcción tuvo un aumento anual de 39.5 por ciento en Aguascalientes en el noveno mes de 2016; de 11.9 por ciento en Guanajuato, y de 14.6 por ciento en Querétaro. En San Luis Potosí, dicho sector tuvo una disminución de 0.9 por ciento anual.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final presentó un incremento de 47.2 por ciento en Guanajuato; de 2.5 por ciento en Querétaro; de 2.8 por ciento en San Luis Potosí y una reducción de 0.7 por ciento anual en el noveno mes del año pasado en Aguascalientes.

“pfp"